Economía/Macro.- El IEE califica los Presupuestos de 2007 de "expansivos" y pide un superávit público del 3% del PIB

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:48

Dice que en los Presupuestos de Solbes "triunfa la brigada del gasto" y asegura que los de Rato eran "más acordes" con la economía


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 son "expansivos y procíclicos" y han renunciado a cumplir su "función estabilizadora" mediante un aumento del gasto público por encima del PIB nominal, por lo que apostó por un superávit público del 3% del PIB, frente al 0,7% estimado en las cuentas del próximo año.

Tanto el presidente del IEE, Arturo Gil, como su director general, Juan Iranzo, destacaron que estos Presupuestos "han perdido la oportunidad" de acometer una reducción del gasto corriente y han renunciado a llevar a cabo una política fiscal "contractiva", que es lo que necesita la economía española ante el aumento de la inflación y el déficit exterior.

Frente a ello, Iranzo aseguró que en estos Presupuestos "está triunfando la brigada del gasto público", y además añadió que se están consolidando gastos estructurales que, una vez que cambie el ciclo económico y los ingresos se desaceleren, crearán problemas para cuadrar los Presupuestos venideros.

"Con un diferencial del IPC respecto a la zona euro de 1,5 puntos, una aportación negativa del sector exterior de 1,1 puntos al aumento del PIB, un déficit exterior cercano al 9% y una política monetaria que sigue siendo expansiva para la economía española, la política presupuestaria debería adoptar un tono más restrictivo", insistió.

En este sentido, Gil aseguró, en respuesta a una pregunta sobre la comparación de los Presupuestos actuales con los del Gobierno anterior, que las cuentas públicas del ex ministro de Economía Rodrigo Rato eran "más acordes" a las necesidades de la economía española, y añadió que en aquel momento era más importante conseguir el déficit cero que ahora obtener presupuestos con superávit.

Iranzo criticó que algunas partidas de gasto aumentan de forma importante como el sueldo de los funcionarios públicos, y advirtió de que este incremento es "excesivo" y suponen una "mala señal de partida" al resto de los convenios colectivos, que muchas veces utilizan como referencia los acuerdos en la función pública.

CRITERIOS ELECTORALISTAS.

Igualmente, denunció que el aumento de gasto social, como la subida de las pensiones mínimas, responde más a criterios "electoralistas" que a una necesidad de la economía española, al igual que la ayuda al desarrollo, que según Iranzo, crece por encima del peso de España en el contexto internacional. En este sentido, defendió que "la mejor" ayuda al desarrollo es la apertura internacional de los mercados.

Junto a ello, indicó que hay aumentos de gasto que, si bien son necesarios, presentan una "dudosa efectividad", como los destinados a inversión en infraestructuras, educación o I+D, ya que para su éxito necesitan una "concepción adecuada" de los diferentes programas en los que se materializan. "No por aumentar más las partidas destinadas a la investigación tecnológica o a educación se va a producir una mejora automática", insistió.

AUMENTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS.

Iranzo también criticó que el Gobierno intente "eludir" el aumento del déficit público financiando algunas inversiones a través del capítulo de activos financieros, que crece más de un 18% en 2007 y que ha pasado de representar el 0,5% al 2% del PIB.

Por el lado de los ingresos, valoró la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, que entrará en vigor el próximo año, pero consideró que se trata de una reforma "insuficiente" y censuró el aumento de la tributación de las plusvalías. Además, demandó una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales para seguir manteniendo el actual proceso de creación de empleo.

A pesar de la rebaja fiscal, señaló que es muy probable que los ingresos impositivos crezcan este año por encima del PIB nominal, a lo que también contribuirá el aumento de la inflación alrededor del 3%, por lo que subrayó que la presión fiscal también crecerá.

INVERSIONES EN CATALUÑA ROMPEN EQUIDAD.

Preguntado por el reparto de inversiones a Cataluña que contemplan los Presupuestos de 2007 según su peso en el PIB nacional, Iranzo apuntó que extender este criterio al resto de comunidades supondría acabar con el principio de cohesión regional y de equidad.

"Si inviertes en función del PIB estás favoreciendo a las comunidades más desarrolladas y perjudicando al resto. Nosotros creemos en el papel redistributivo de los Presupuestos", sostuvo.