Economía/OPA.- CNE considera que la política de dividendos de Endesa es "coherente" con el cobro que proyecta Enel

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:35

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la política de dividendos de Endesa hasta el 2009 es "coherente" con el cobro de dividendos que proyecta Enel en sus estados financieros para los próximos tres años, según consta en el informe de la resolución del regulador que autoriza con condiciones que el grupo que preside Piero Gnudi aumente su participación directa en la primera eléctrica de España.

El organismo que preside María Teresa Costa entiende que los dividendos de Endesa "supondrán una importante fuente de flujos para Enel". En concreto, el pasado mes de febrero Endesa revisó al alza su compromiso de dividendos para el periodo 2005-2009, que pasó de 7.000 millones de euros a 9.900 millones. De este total, quedan por repartir 6.830 millones de euros, y, sin tener en cuenta los dividendos extraordinarios, Endesa repartiría 4.350 millones de euros hasta el 2009.

La CNE si bien omite la cantidad que recibiría el grupo italiano por este concepto, afirma que dicho montante se dedicaría a sufragar parte del apalancamiento que se registraría para financiar la operación de hacerse con el 24,9% de Endesa.

Para estas estimaciones, el organismo regulador baraja una hipótesis de un 'pay out' del 65,2% sobre el resultado neto del ejercicio si se deducen las plusvalías netas, según consta en el informe anual 2005 de Endesa.

En cualquier caso, la CNE sostiene que bajo escenarios de 'pay out' de Endesa inferior al considerado, los indicadores de solvencia y servicio de la deuda de Enel no empeorarían sustancialmente, por lo que "la estabilidad financiera de Enel no tendría una dependencia crítica de dicho reparto".

De esta manera, la CNE estima que este reparto de dividendos está en línea con el cobro previsto por Enel proporcional a su participación del 24,9% del capital de Endesa, ya que el grupo italiano plantea un escenario de consolidación del accionariado adquirido en la eléctrica por el método de puesta en equivalencia, coherente con el ejercicio de influencia significativa en la gestión y una adecuada representación en el consejo de administración.

Según este método, la inversión asociada se registrará inicialmente al coste, y se incrementará o disminuirá su importe en libros para reconocer la porción que corresponde al inversor en el resultado del ejercicio obtenido por la entidad, después de la fecha de adquisición. El resultado del ejercicio del inversor recogerá la porción que le corresponda en los resultados de la participada, y las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión.

ADVERTENCIAS DE LA CNE.

No obstante, la CNE advierte de que Enel podría tener un incentivo a utilizar su posible influencia en las políticas financieras de Endesa para apoyar una política sostenida de dividendos, en detrimento de las inversiones en el negocio de Endesa.

En su opinión, este incentivo podría verse incrementado por el hecho de que el Estado italiano es el principal accionista del grupo, y como consecuencia, la empresa podría enfrentarse a obligaciones de aportación de fondos a las cuentas públicas italianas, sin que las mismas respondan necesariamente a un objetivo empresarial.

En cualquier caso, el organismo regulador de los mercados energéticos entiende que esta participación del 24,9% reviste un margen de maniobra limitado como para afectar negativamente al reparto de dividendos.