Economía/OPA.- Self Trade dice que el pacto por Endesa es bueno para el accionista, "pero no tanto" para España

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:03

Vaticina que Enel y Acciona no lanzarán una OPA por la eléctrica española hasta "julio o agosto"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de análisis de Self Trade Bank, Alicia Jiménez, afirmó hoy, después de conocerse el acuerdo alcanzado entre E.ON, Acciona y Enel para controlar Endesa, que el pacto es "interesante para el accionista", que ha visto como en poco tiempo sus acciones se revalorizaban de 18 cuando Gas Natural planteó su OPA a los 40 euros actuales, pero "no tanto para la industria española".

En declaraciones a Europa Press Televisión, la analista explicó que "Endesa ha jugado muy bien las cartas para el pequeño accionista", pero sus decisiones estratégicas han tenido unas consecuencias que "no parecen las más interesantes para los intereses industriales" de España.

Así, señaló como un aspecto negativo el hecho de que Endesa, "que en los últimos años se ha ido construyendo como una compañía que, aparte de tener negocio en España, lo tiene en Latinoamérica y también en Europa", ahora "se vaya a disgregar".

"Para empezar, --según el acuerdo hecho público ayer-- buena parte de los activos europeos de Endesa se entregarían a E.ON, parte de los activos españoles se los quedaría también E.ON y, por otra parte, Enel y Acciona podrían ir segregando la compañía y vendiéndola por trozos", apuntó Jiménez, quien señaló que no consideraba necesario "segregar" Endesa para que funcionara bien.

Sin embargo, añadió que "una empresa cuando cotiza, entra en el juego de mercado" y se arriesga a que, "si no consigue hacerse lo suficientemente grande", un competidor la acabe comprando y "disgregando".

NO HABRÁ OTRA OPA HASTA JULIO.

Respecto a los intereses de los accionistas, Jiménez afirmó que, en estos momentos, tienen dos opciones según "su perfil de riesgo". "Pueden o bien esperar tranquilamente a que se lance la OPA de Enel y Acciona, o bien plantearse vender sus acciones de Endesa y buscar otros valores que hayan quedado más baratos", explicó.

Para la analista, la primera opción, la de esperar hasta la OPA, es más "tranquila" en el sentido de que, aunque no es previsible "ver la oferta de Enel y Acciona en plazo de aceptación antes del mes de julio, agosto", ya que las dos empresas todavía tienen que obtener "los permisos que se necesitan en una operación de esta envergadura", el accionista que apueste por quedarse con sus acciones de Endesa se asegura "un mínimo de 41 euros", ofrecidos por Enel y Acciona.

Además, añadió, es "difícil" que, en la situación actual, el precio de las acciones de Endesa varíe, ya que para ello sería necesario "la irrupción de otro jugador". A su juicio, esto "es bastante complicado, porque Acciona y Enel controlan más del 45 por ciento" de la eléctrica española.

No obstante, Jiménez concluyó que "todo está muy abierto y todavía pueden ocurrir muchas cosas", por lo que instó a mantener la calma y esperar a ver que decide el Consejo de Administración de Endesa, "que todavía tiene la llave de la eléctrica" y, seguramente, "vea con ojos regulares" la decisión pactada de "dividir" la compañía.