Empresarios y sindicatos alertan de la evolución del IPC en 2006

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 1:01


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresarios y sindicatos han mostrado su satisfacción por el dato de inflación de 2006, teniendo en cuenta que éste mejora el del año anterior, aunque consideran que está bastante lejos de ser satisfactorio para mejorar la capacidad de crecimiento de la economía española.

CC.OO. asegura que la evolución de los precios en España durante el pasado año es producto de fuertes oscilaciones durante el ejercicio económico lo que no garantiza que en un futuro próximo no se produzca un repunte de la inflación, como consecuencia de factores externos añadidos a los problemas estructurales de la economía español.

Por su parte, UGT reclama estabilizar el IPC en torno al 2%, tal y como se demanda desde el Banco Central Europeo. Valoran, en un comunicado, que la inflación haya cerrado ejercicio en una tasa "relativamente moderada", pero reclama más "voluntad política" para controlar el indicador. Atribuyen las tensiones en los precios a la cultura del sector servicios que pretende beneficios a corto plazo y a la falta de compromiso de las administraciones.

La patronal CEOE también alerta de que el aumento de diferencial de inflación con la zona euro, de en torno a un punto porcentual al año desde hace más de seis años, genera, a su juicio, una pérdida de competitividad y un incremento del déficit comercial que pone en peligro la continuidad del desarrollo económico español.

Desde el Partido Popular se relacionan los datos de crecimiento de precios con la vulnerabilidad de España respecto a las subidas y bajadas del precio del crudo lo que, en su opinión, ha determinado que España tenga una de las inflaciones más altas de los socios europeos, con el consiguiente peligro para su competitividad.