Endesa se plantea dar una prima de asistencia a la junta y apoyará el desblindaje de la compañía

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:37


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa se plantea abonar una prima de asistencia a la próxima junta general extraordinaria de accionistas para incentivar la presencia de los titulares de las acciones de la eléctrica, anunció hoy el consejero delegado del la compañía, Rafael Miranda, que estimó razonable que el grupo apoye el desblindaje de los estutos.

Durante una presentación para avanzar las nuevas previsiones para 2006 y los objetivos de 2009, Miranda recordó que la oferta de Gas Natural y la de E.ON están supeditadas a la modificación de los estatutos de la compañía, especialmente, a la eliminación del límite del 10% de los derechos de voto, y a la obtención del 50,01% del capital.

Por ello, Miranda entendió que es razonable que Endesa apoye eliminar este límite, aunque subrayó que son los accionistas los que tienen que elegir. Así, consideró que lo que corresponde a Endesa es conseguir la máxima asistencia de los accionistas a la junta, y para ello, podría abonar una prima de asistencia.

El consejero delegado de Endesa explicó que en la junta, que será convocada cuando el consejo de administración se pronuncie sobre las ofertas, se comunicará la valoración del máximo órgano de gobierno de la eléctrica sobre las OPAs que finalmente concurran por hacerse con el control de la empresa.

Además, indicó que la compañía tendrá que hablar con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informarse sobre los trámites a seguir. Miranda estimó que "lo lógico" es que la junta se celebre dentro del periodo de aceptación de las ofertas que finalmente se consoliden en el proceso de la pugna por Endesa, y que se convoque con un plazo de antelación de 30 días.

Preguntado sobre cuánto vale Endesa ahora y si se sigue apostando por la marcha de la compañía de forma independiente, Miranda indicó que estas valoraciones corresponde al consejo de administración "que se celebrará muy próximamente".

Además, destacó que desde el pasado 5 de septiembre de 2005, fecha en que Gas Natural formuló su oferta, el máximo órgano de gobierno de la compañía "no se ha manifestado sobre el precio, sino que sólo ha dado datos, ha establecido objetivos y los ha cumplido".

En este sentido, subrayó que la presentación realizada hoy ante la inminente reanudación del proceso de OPAs es "una muestra de transparencia". Por ello, Miranda instó a los analistas a que apliquen los múltiplos necesarios, deduzcan la deuda y las partidas regulatorias y los minoritarios a precio de mercado para calcular el valor de la compañía. "Estamos muy cerca de un proceso formal muy serio y el consejo de administración se pronunciará cuando toque", sentenció.

"EXCUSAS" DE GAS NATURAL.

En cuanto a las acusaciones de Gas Natural sobre la ausencia de equilibrio con E.ON para el acceso de información, Miranda insistió en que la compañía "no ha facilitado información privilegiada a nadie", y aseguró que Endesa se ha limitado a actuar de acuerdo con la legislación vigente, con la carta remitida por la CNMV y con los precedentes existentes, tales como la OPA de Inmocaral sobre Riofisa.

El consejero delegado aseguró que la eléctrica se ha limitado a confirmar la información pública conocida por el mercado, y apuntó que las acusaciones de Gas Natural son una excusa, ya que, en su opinión, "nunca ha tenido la voluntad de elevar el precio de su oferta y por eso no pide información".

Miranda destacó que la actuación de Gas Natural es "un despropósito" y consideró que si no se hubiera facilitado la información la gasista pediría amparo al regulador, al tiempo que entendió que es preciso conocer los instrumentos que tiene el supervisor del mercado.