EVE destina 22.750 euros en subvenciones para la adquisición de motos y turismos alimentados por energías alternativas

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:06


BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ente Vasco de la Energía ha destinado 22.750 euros en subvenciones para la adquisición de motos y turismos alimentados por energías alternativas dentro de su programa EVE-IDAE sobre la renovación del parque automovilístico de turismos, según datos facilitados por este organismo a Europa Press.

Estas ayudas se enmarcan dentro de las medidas de apoyo que el EVE ha establecido para la adquisición de motos y vehículos, destinados tanto a empresas como particulares, alimentados por energías alternativas, como los vehículos híbridos y los eléctricos, entre otros.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas concluyó el pasado 17 de diciembre en el caso de solicitarlas directamente a través del EVE, si bien hasta el 31 de mayo se pueden pedir en los concesionarios con convenio con el Ente Vasco de la Energía.

Las ayudas del EVE facilitan la adquisición de vehículos que se alimentan mediante carburantes alternativos al petróleo. En concreto, establece subvenciones de hasta 6.000 euros en el caso de los vehículos con propulsión eléctrica, de hidrógeno o que dispongan de pila de combustible, y hasta 2.000 euros de ayuda para los vehículos que dispongan de propulsión híbrida, y los que estén alimentados por gas natural o por gases licuados del petróleo.

A fecha de 17 de diciembre, se habían presentado 20 solicitudes de las que 12 fueron admitidas. La subvención concedida por el EVE ascendió a 22.750 euros para una inversión total de 406.200 euros. Las solicitudes admitidas correspondieron a la compra de nueve unidades de vehículos híbridos, con una ayuda de 2.000 euros en cada caso.

También se concedieron 750 euros a la adquisición de un scooter eléctrico, 2.000 euros para un coche eléctrico y otros 2.000 para un vehículo a gas natural.

El objetivo de la iniciativa del EVE es mejorar la situación energética del sector transporte, cuyo consumo "se ha disparado en los últimos años" y fomentar, por lo tanto, un transporte "más eficiente", reduciendo con ello el consumo de derivados del petróleo a través de la diversificación del tipo de carburantes utilizados en automoción.