Gas Natural dice que la nueva asignación de emisiones distorsiona la competencia y favorece al carbón

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:19


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de regulación de Gas Natural, José Ángel Sanz, aseguró hoy que el Plan Nacional de Asignación (PNA) de emisiones de dióxido de carbono para el periodo 2008-2012 "distorsiona la competencia" y favorece a las centrales de carbón en detrimento de las de ciclo combinado a gas.

Además, sostuvo que la asignación gratuita de derechos de emisión por parte de los estados miembros de la UE no es una ayuda del Estado porque está "generalizada" y "aceptada" por todos los países. Esta práctica, señaló, la hacen "todos los países", por lo que "no es una ventaja relativa".

En un encuentro de especialistas de gas organizado por Expansión Conferencias, el directivo de Gas Natural aseguró que el plan aprobado el pasado viernes por el Gobierno "no contribuye a reducir las emisiones de CO2" y "se ha asignado de una manera que está distorsionando la competencia".

Sanz recordó que España se ha propuesto como parte del Protocolo de Kioto elevar en 2012 sólo en un 15% las emisiones registradas en 1990, pero subrayó que el país está "lejos de cumplir" este objetivo, puesto que el nivel actual es un 48% superior al registrado a comienzos de la pasada década.

En su opinión, las nuevas instalaciones de generación a partir de gas natural puede contribuir a reducir las emisiones, pero el PNA "hace asignaciones de derechos que no están en esta línea", ya que concede más capacidad emisora a centrales de carbón que a las de ciclo combinado.

Según las cifras aportadas por el directivo, un ciclo combinado dispone de cerca de 2.156 horas de emisión al año, mientras que una central de carbón cuenta con 2.976 horas.

El nuevo Real Decreto sobre la materia, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, introduce sólo "pequeños ajustes" que no acaban con la inadecuada valoración de una y otra tecnología", señaló.

El Gobierno ha asignado para el periodo 2008-2012 un promedio anual de emisiones de dióxido de carbono a las eléctricas de 54,42 millones de toneladas, un 36% menos que el promedio anual de asignaciones para el periodo 2005-2007, de 85,4 millones de toneladas.

En este sentido, subrayó que para cumplir el Protocolo de Kioto es necesario apostar por tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Por otro lado, Sanz calculó que el gas alcanzará en el futuro un meso en el 'mix' energético del 25%, cuatro puntos más que ahora, y predijo que su precio seguirá en los niveles actuales, aunque podría bajar si se desarrollan plantas de regasificación y licuefacción.

El directivo no aludió a la reciente compra de activos en México por cerca de 1.000 millones de euros, pero sí indicó que el entorno en este país y en otros como Irán y Arabia Saudí se caracteriza por los monopolios estatales.