BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha pedido a la Comisión Europea (CE) "unos días" más de plazo para responder al requerimiento del comisario de Mercado Interior, Charlie Mcreevy, de explicaciones sobre las nuevas funciones que el Ejecutivo otorgó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le permiten supervisar la OPA de E.ON sobre Endesa.
El departamento que dirige McCreevy solicitó el pasado día 3 de marzo una explicación al Gobierno español sobre las nuevas funciones de la CNE con un plazo de 10 días hábiles, por lo que las respuesta española debería llegar el viernes 17 como muy tarde. McCreevy considera que las nuevas funciones de la CNE podrían suponer un obstáculo para la libre circulación de capitales en Europa.
Montilla, que se encuentra estos días en Bruselas para asistir al Consejo de Competitividad Europeo y el Consejo Extraordinario de la Energía, declaró que se ha pedido una ampliación de este plazo y que espera que después de este trámite la respuesta de Bruselas sea "comedida". El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, declaró hoy que la carta de la CE es "muy dura".
El ministro también recordó que el decreto por el que se amplían las funciones de la CNE no está aún aprobado por el Parlamento español, por lo que "parecería poco lógico" que contestara directamente a la Comisión "sobre el contenido de una norma que ni siquiera ha sido debatida" en el Congreso.
El titular de Industria también aseguró que sólo el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) puede dictaminar si es ilegal o no el decreto que amplía las competencias de la CNE para que pueda analizar la OPA de la eléctrica alemana sobre Endesa, cosa que llevará "mucho tiempo".
El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, confirmó que el Ejecutivo español había pedido ampliar el plazo.