El Gobierno y el PP acuerdan la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de OPAs

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:01


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, anunció hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista y su grupo sobre el contenido de la futura Ley de Defensa de la Competencia y de la Ley de OPAs.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Pujalte explicó que en una reunión mantenida junto a miembros del Ministerio de Economía y del PSOE, pactó elaborar ambas normas bajo las premisas de "estabilidad y seguridad jurídica".

Asimismo, las dos partes negociadoras han pactado garantizar "el principio constitucional de unidad del mercado", que el diputado 'popular' consideró positivo "para el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos".

Según aseguró Pujalte, el Gobierno "se comprometió a garantizar la unidad del mercado", razón por la que el PP decidió retirar la enmienda de totalidad que había presentado contra la Ley de Defensa de la Competencia, y afirmó su apoyo a la Ley de OPAs.

Respecto a la primera norma, subrayó la importancia de garantizar la independencia de los consejeros de la próxima Comisión de Defensa de la Competencia, motivo por el que avanzó que estará conformada por seis consejeros. A su juicio, los "cuatro" miembros que proponía el Gobierno eran insuficientes.

En la misma línea, explicó que PP y PSOE negociarán una fórmula "de refrendo del propio órgano" que evite que su director de investigación sea nombrado directamente por el Gobierno", y añadió otro acuerdo por el que se establecerán garantías para los consumidores tras las operaciones de fusión de empresas.

AVANCES CONTRA LA DISCRECIONALIDAD.

Para el PP, el proyecto del Gobierno establece "discrecionalidad" y en este sentido, se ha avanzado en el acuerdo, que recoge "mejoras". Pujalte también recordó que cuando el Gobierno Aznar aprobó la anterior Ley de Defensa de la Competencia, en una situación de mayoría absoluta, también buscó el consenso con el PSOE.

En relación con esta norma, también señaló que el nombramiento de los consejeros del Tribunal de Defensa de la Competencia es de seis años, y acabar con esto "sería un error", porque es necesario para que haya "independencia" y evitar una "provisionalidad que consideró "inaceptable", en función de los distintos gobiernos.

LEY DE OPAS AL MARGEN DE ENDESA.

Respecto a la Ley de OPAs, explicó que se está negociando al margen del conflicto provocado por las OPAs sobre la eléctrica Endesa, ya que la reforma "se contempla sin distinguir entre cualquier operación".

En esta línea, precisó que Gobierno y PP hablaron de eliminar discrecionalidades en el precio equitativo que tiene que figurar en la ley al cambiar las OPAs a priori por OPAs a posteriori, así como del doble condicionamiento, para que no sólo sea con porcentajes sino también cuando las empresas tengan el control en los consejos, y de protección a los accionistas minoritarios.

En concreto, recordó una enmienda del PP para que la norma contemple la obligación de lanzar una OPA si una empresa llega a controlar un tercio de los consejeros, pero el Consejo de Administración y el devenir de la compañía están en sus manos.

Finalmente, el portavoz económico adjunto del PP en la Cámara Baja, también adelantó la intención del principal partido de la oposición de "realizar esfuerzos para acordar más leyes en materia económica en el futuro".