ING Direct crece en 2007 un 15% en Andalucía hasta los 182.033 clientes y 2.200 millones de euros en fondos gestionados

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:33


SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

ING Direct, mayor banco directo de España, creció el pasado un 15 por ciento en Andalucía hasta los 182.033 clientes y los 2.200 millones de euros en fondos gestionados, lo que supone un crecimiento por encima de la media nacional, cifrado en un 12 por ciento, según indicó el director general de ING Direct España, César González-Bueno.

González-Bueno acudió hoy a Sevilla a la inauguración de la nueva 'megaoficina' de ING Direct, la segunda en España y situada en unos de los palacetes de la avenida de La Palmera de la capital hispalense, una apertura considerada "estratégica" con la que pretende aumentar su presencia en Andalucía, donde esperan registrar un crecimiento "sustancial" de clientes.

Indicó que tras la apertura de esta 'megaoficina' de Sevilla, el banco se ha planteado abrir otra en Málaga para atender a los clientes de Andalucía oriental "aunque no hay nada decidido, pero existe esa posibilidad".

La Comunidad andaluza figura en tercera posición por número de clientes, con un 11 por ciento del total de clientes del banco, precedida por Madrid (626.580 clientes y que registró un crecimiento del 10,1 por ciento el pasado año) y Cataluña, con 219.445 clientes y un crecimiento en 2007 del 15,2 por ciento en relación con 2006.

De los 182.000 clientes andaluces, un 68 por ciento poseen únicamente una Cuenta Naranja; el 7,6 por ciento tienen además de una Cuenta Naranja, una Cuenta Nómina; un cuatro por ciento tienen una Hipoteca Naranja --además de la Cuenta Naranja--; y un 20 por ciento tienen alguno de los otros productos de inversión que ofrece el banco, además de una Cuenta Naranja.

Por provincias, Sevilla y Málaga figuran entre las cinco provincias españolas con mayor número de clientes, con 52.628 y 42.372 clientes, respectivamente. Estas provincias registraron crecimientos el pasado año del 14,6 y 17,8 por ciento, respectivamente.

Las siguen Cádiz, con 25.768 clientes y un incremento del 18,1 por ciento; Granada, con 21.510 clientes y aumento del 12,9 por ciento; Córdoba, con 14.719 clientes y un aumento del 10,7 por ciento; Jaén, con 9.114 clientes y un aumento del 12,2 por ciento; Almería, con 8.332 clientes y un aumento del 11,7 por ciento; y Huelva, con 7.590 clientes y un incremento del 13,8 por ciento.

Con la nueva 'megaoficina' de Sevilla, donde trabajarán unas ocho personas y que posee 540 metros cuadrados, ING Direct pretende "que los clientes nos pongan cara y ojos y estar cerca de nuestros clientes andaluces en los llamados 'momentos de la verdad', aquellos momentos en los que realmente necesitan el apoyo de un experto para tomar sus decisiones financieras más importantes, como la elección de un plan de pensiones o la compra de una vivienda y la formalización de su hipoteca", indicó González-Bueno.

Recordó que ya existen los llamados 'cafés' en Madrid y Barcelona, aunque la 'megaoficina' supone un concepto más amplio, de manera que González-Bueno resaltó que con estas 'megaoficinas', ING Direct "crea un nuevo concepto de sucursal bancaria, totalmente innovador, pues no una sucursal de barrio ni una oficina de proximidad, sino un servicio para toda Andalucía, donde los clientes pueden acercarse para aquellas gestiones en las que necesiten un asesoramiento especial o precisen resolver alguna duda importante, mientras el resto de su relación habitual con el banco la mantienen a través del teléfono o Internet".

NECESIDAD DE MÁS SENSIBILIDAD POR EL AHORRO.

González-Bueno indicó que Andalucía "está a la cabeza en cumplimiento del pago de hipotecas y sensibilidad a la hora de buscar las mejores hipotecas, analizando el número de subrogaciones, pero tienen menos sensibilidad en la búsqueda de rentabilidad de sus ahorros y en estar sensibilizados por el cobro de comisiones por sus hipotecas", en relación con la media nacional.

Consideró que el hecho de que exista competencia "nos ayuda mucho, pues nosotros tenemos unos costes más baratos y esa ventaja en costes nos sirve para reaccionar mejor a cualquier circunstancia del mercado".

Sobre el perfil de clientes precisó que en Andalucía, como en el resto de España "el espectro sociodemográfico es muy amplio, aunque suelen ser personas que se consideren a sí mismas más modernas en sus formas de funcionamiento y comportamiento".

El banco ya apostó por Andalucía cuando en 2005 eligió Jerez para ubicar una de sus principales plataformas de atención telefónica al cliente, gestionada por Qualytel, compañía experta en contact center.

ING Direct llegó a España en 1999 con la cuenta Naranja, desde 2001, comercializa productos de inversión como fondos, planes de pensiones, depósitos garantizados y 'broker', en 2002 lanzó la Hipoteca Naranja, donde el volumen gestionado en hipotecas por el banco es de 6.100 millones de euros en España.

Posteriormente, se produjo el lanzamiento de la Cuenta Nómina hace más de un año, en respuesta a la demanda de sus clientes. En la actualidad posee 1,6 millones de clientes en toda España.