IU-ICV presenta una proposición de ley para incrementar las cargas fiscales sobre los pisos vacíos

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 18:53


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU ha presentado una proposición de ley con la que se pretende modificar la Ley de Haciendas Locales así como la relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el fin de aumentar las cargas fiscales sobre las viviendas vacías como mecanismo para fomentar el mercado del alquiler.

La iniciativa contempla que los ayuntamientos podrán modular el recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre las viviendas desocupadas, incluido en la Ley de Haciendas Locales, con un gravamen mayor en función del número de ejercicios fiscales en los que la vivienda está gravada con este recargo, siempre dentro de unos límites del 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto.

Igualmente, los ayuntamientos podrán establecer una bonificación en la cuota íntegra del impuesto para los propietarios de viviendas desocupadas que decidan colocarlas en el mercado del alquiler.

Otra de las novedades que introduce la proposición de ley de IU-ICV es la exención del recargo en el IBI en el caso de que los propietarios de viviendas destinadas a un uso no habitual acrediten documentalmente que éstas están sujetas a contratos de arrendamiento en vigor durante más de seis meses en el ejercicio, se destinan a un uso distinto al residencial y están capacitadas legalmente para ello, o son inmuebles destinados al recreo durante determinados periodos del año.

Otras de las excepciones introducidas en la iniciativa contemplan aquellas viviendas cuyos titulares sean trabajadores desplazados temporalmente a una población diferente de la de su residencia habitual por razones económicas, técnicas o de producción, o los inmuebles sometidos a un expediente de declaración de ruina u otras circunstancias acreditables que las hagan inhabitables.

Asimismo, la proposición explica que los ayuntamientos deberán crear un registro de viviendas no habituales sometidas al recargo, que tendrán que remitir a los niveles superiores de la Administración.

IU-ICV ha propuesto también modificar la Ley del IRPF con el fin de que en el caso de las viviendas desocupadas, según los establecido en la Ley de Haciendas Locales, tenga consideración de renta imputada "la cantidad que resulte de aplicar el 10% al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo".

En su exposición de motivos la coalición IU-ICV considera "escandaloso" que "cientos de miles de viviendas permanezcan desocupadas cuando millones de ciudadanos no pueden acceder a una vivienda digna".

Así, aseguran que la intención de la iniciativa legislativa es "completar" la política de vivienda gravando "de forma severa" las viviendas desocupadas "para favorecer su puesta en el mercado del alquiler y frenar la especulación inmobiliaria".