Los miembros de la ASEAN dispondrán de una zona de libre comercio en torno al año 2015

Actualizado 14/01/2007 1:02:08 CET

CEBU (FILIPINAS), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del sureste asiático acordaron ayer convertir a su región en una zona de libre comercio para el 2015, una década antes de lo propuesto originalmente, y crear un bloque político más sólido.

La zona de libre comercio de 10 naciones será establecida en dos etapas. Los seis países más ricos de la región, entre ellos Singapur y Brunei, rico en petróleo, comenzarán la integración en el 2010 y los demás les seguirán después.

"La ASEAN (siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) está comprometida a expandir su foro comercial para que se convierta en el más grande del mundo", dijo Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas y anfitriona de la cumbre anual, al inaugurarla.

La reunión de mandatarios se efectúa bajo fuertes medidas de seguridad después de que días antes se produjeran tres explosiones letales en el sur de ese país asiático.

Además, los líderes firmaron un pacto antiterrorista que obliga legalmente a sus países a que compartan información, y a permitir entrenamientos en forma conjunta con el fin de frenar el terrorismo y el crimen transfronterizo. Estuvieron de acuerdo en brindar protección a millones de trabajadores inmigrantes, y prometieron pasar del uso de combustibles fósiles al de biocombustibles.

En una importante ruptura con su pasado basado en consensos, el organismo de 10 países acordó también analizar un plan para que la organización sea más unida y tenga capacidad de sancionar, o incluso expulsar, a miembros que no sigan sus reglas. La ASEAN está integrada por Filipinas, Malasia, Laos, Camboya, Vietnam, Tailandia, Singapur, Myanmar, Brunei e Indonesia.