La ministra de Vivienda afirma que la Ley del Suelo es un "código ético" para los nuevos alcades y ayuntamientos

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:58


CIUDAD REAL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la nueva Ley del Suelo es un "código ético" para los alcaldes y ayuntamientos que salgan de las elecciones del próximo 27 de mayo en las decisiones que tengan que tomar sobre cuestiones de urbanismo.

Trujillo, que acudió a Ciudad Real para apoyar la campaña del candidato del PSOE a la Alcaldía, Ángel Amador, definió la nueva norma como una "ley de ciudadanía", ya que, por primera vez en este campo, se tienen en cuentan los derechos de los ciudadanos y no sólo las de los propietarios.

La ministra destacó que, por primera vez también, se establece que, al menos, el 30% de los terrenos de un desarrollo urbanístico deberá ir destinado a aprovechamiento para los municipios para la construcción de viviendas de protección pública.

Según explicó, la Ley del Suelo, además de favorecer la bajada del precio de la vivienda, acabará con la "especulación y la corrupción", recordando, en este sentido, que el cambio de uso del suelo deberá ser aprobado en Pleno y que los alcaldes y concejales deberán hacer una declaración de bienes, tanto al llegar al Consistorio como al abandonarlo.

En esta línea, indicó que los cargos electos y directivos municipales que se dediquen al urbanismo tendrán una nueva incompatibilidad y no podrán trabajar en temas relacionados con él en los dos años posteriores a abandonar el cargo.

Por otro lado, Trujillo hizo un balance positivo a la política de vivienda puesta en marcha por el Gobierno socialista en los tres últimos años y, en este sentido, recordó que, en 2006, se pusieron en marcha más de 100.000 viviendas de protección pública, c cifra que no se daba desde 1987.

La ministra señaló, por otra parte, que en Plan de Vivienda se ha cumplido ya en un 70 por ciento, con el inicio de la construcción de unas 500.000 viviendas de las 720.000 previstas, reseñando también el aumento del número de viviendas para alquiler, sector al que se han dedicado 13.000 viviendas desde 2005.

Finalmente, Trujillo consideró que todas estas actuaciones ha hecho bajar el precio de la vivienda en el mercado libre, pasando del 19 por ciento anual en 2004 al 7,2 por ciento en el primer trimestre de 2007, mostrándose convencida que, en pocos añosa, sólo subirá lo que lo haga el IPC.