MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria alcanzó los 259.637 millones de euros en junio, lo que supone un incremento de activos en el primer semestre del año de 5.315 millones de euros, un 1,7% más, según datos publicados hoy por Inverco.
La patronal del sector explicó este incremento por la rentabilidad "muy positiva" de los fondos, que se han visto favorecidos por el comportamiento "muy satisfactorio" de los mercados financieros, que se demuestra con un volumen de reembolsos netos en los tres primeros meses del año de 848 millones de euros.
Asimismo, el número de partícipes se incrementó durante el primer semestre en 119.823, lo que supone un 1,4% más, hasta alcanzar los 8.938.516 partícipes. La categoría más popular durante este periodo ha sido la de renta variable nacional, con 59.561 nuevos partícipes, seguido de fondos globales, con 47.479 más.
Por contrario, las categorías de las que los inversores más han huido durante este comienzo del año han sido renta variable internacional de Estados Unidos, con 53.541 partícipes menos, y renta fija a corto plazo, con 49.955 menos.
Las categorías de fondos de inversión que han captado los mayores volúmenes de suscripciones netas positivas en lo que va de año son renta variable internacional Europa (1.160 millones de euros), renta variable internacional Euro (934 millones) y los globales (324 millones).
El volumen estimado de traspasos realizados en los primeros seis meses del año asciende a 30.360 millones de euros, lo que supone el 12% del patrimonio medio de los fondos de inversión en este período.
En caso de mantenerse esta tendencia en todo el ejercicio 2007, supondría que uno de cada tres euros suscritos en fondos de inversión en este período provendría de un traspaso de otro fondo, lo que, según Inverco, "pone de manifiesto la elevada utilización" de este recurso.
Los traspasos se han realizado uniformemente a lo largo del segundo trimestre, ascendiendo el volumen a 16.530 millones de euros el primer trimestre y a 13.830 millones de euros el segundo, con un volumen medio de traspasos mensuales que asciende a casi 4.600 millones de euros.
RENTABILIDADES.
Entre las rentabilidades interanuales estimadas obtenidas por las distintas categorías de fondos a junio destacan las de los de fondos de renta variable emergentes, con un aumento del 36,23%, seguidos de los de renta variable nacional (+32,2%), renta variable Euro (+25,6%), renta variable Europa (+20,72%), renta variable mixta (+14,95%) y renta variable Estados Unidos (+13,23%).
En cuanto a los nuevos fondos registrados destacan, en función de la categoría de inversión, los globales, que incrementan su número en 26, seguido de garantizados de renta variable, con 21 nuevos fondos. Por el contrario, las categorías de renta fija a largo plazo y renta fija internacional disminuyen en 5 y 2, respectivamente.