Pocas posibilidades de acuerdo sobre nuevas ayudas a los productores en el Consejo europeo de Agricultura

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 22:00


BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea discutirán mañana de nuevo sobre posibles ayudas a los productores de pollo afectados por el descenso del consumo como consecuencia de la alarma social provocada por la gripe aviar, aunque las posibilidades de llegar a un acuerdo son mínimas porque la comisaria, Mariann Fischer Boel, se mantiene firme en su postura de que la legislación comunitaria no permite más subvenciones.

Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario se ha limitado a incrementar las ayudas a la exportación para la carne de pollo para eliminar los excedentes provocados por la caída del consumo. Pero los principales países productores, como España, Francia, Italia o Grecia, lo consideran insuficiente y esperan que Fischer Boel presente este lunes medidas "más audaces" para ayudar al sector.

Sin embargo, el portavoz de la comisaria, Michael Mann, explicó que ésta no tiene previsto presentar nuevas propuestas en el Consejo de Agricultura porque las reglas actuales no lo permiten.

"Necesitamos un mandato de los Estados miembros", alegó el portavoz.

Fischer Boel podría plantear diversas "opciones" y buscar un mandato de los Veinticinco para elaborar nuevas medidas, añadió.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, pedirá a la Comisión que adopte "medidas comunitarias" para hacer frente a la crisis, y se opondrá a que se autoricen ayudas nacionales porque ello crea "distorsiones" en el mercado y supondría "entrar en la dinámica" de una re-nacionalización de la política agrícola común (PAC), a la que España se opone, según informaron fuentes diplomáticas.

Otros países perjudicados, como Francia o Italia, que han experimentado los mayores descensos en el consumo, sí que han pedido al Ejecutivo comunitario que dé luz verde a medidas nacionales de apoyo al sector, y Bruselas se ha comprometido a estudiarlas.

En el caso de España, se calcula que sólo el 8% de los hogares han dejado de consumir pollo o han reducido considerablemente sus compras como consecuencia de la gripe aviar, lo cual se traduce en una caída global del consumo de entre el 10% y el 15%, según los datos que maneja el Gobierno.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, informará a los ministros de la situación de la gripe aviar en la UE. Hasta ahora, el virus se ha detectado en aves silvestres en 11 Estados miembros.

Además, se han registrado pequeños brotes en explotaciones avícolas en Francia y Suecia.

DENOMINACIONES DE ORIGEN

Los ministros aprobarán también este lunes la nueva normativa sobre denominaciones de origen e indicaciones geográficas, y sobre especialidades tradicionales garantizadas, sobre los que ya hay acuerdo a nivel técnico entre los Veinticinco.

La reforma de esta legislación se inició a raíz de la demanda presentada por Australia y Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OCM). Este organismo declaró ilegal la exigencia de reciprocidad por parte de la UE para incluir a productos de terceros países en su registro de denominaciones de origen.

Como consecuencia, se han eliminado todas las cláusulas de reciprocidad y se ofrece a los operadores extranjeros la posibilidad de presentar una solicitud de registro directamente ante la Comisión.

Además, se les permitirá objetar al registro de un determinado producto durante un plazo de seis meses tras su publicación en el Diario Oficial, como se permite a los Estados miembros.

Respecto a la propuesta original de Bruselas, los Veinticinco han suprimido la obligatoriedad de incluir un logo comunitario asociado a las denominaciones de origen en el etiquetado de los productos. El logo será sólo voluntario, y a partir de 2009 los Estados miembros podrán optar entre éste o el distintivo de la denominación de origen o incluir ambos si así lo desean. España es favorable a este logo único para facilitar la identificación de los productos independientemente de su nacionalidad.

Los ministros discutirán también un memorándum sobre el futuro de la PAC reformada elaborado por Francia y apoyado por España, Grecia, Irlanda, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Polonia y Eslovenia. Se trata de un intento de responder a las críticas y reafirmar que sigue siendo una política necesaria para la UE.

Contiene propuestas como la simplificación de las cargas administrativas para verificar si las explotaciones cumplen los requisitos medioambientales o de seguridad animal, o la instauración optativa de un sistema de seguros agrarios para los riesgos climáticos, económicos o incluso sanitarios.

La comisaria Fischer Boel informará sobre la marcha de las negociaciones de liberalización comercial en la OMC, y los países firmantes del memorándum le reiterarán que no están dispuestos a aceptar que la UE haga más concesiones en materia agrícola, porque la reforma de la PAC marca el límite al que se puede llegar.

TOMATES Y ACEITE

Durante el Consejo de Agricultura, Espinosa pedirá a Fischer Boel soluciones para el sector del tomate transformado en España, cuyas ayudas caerán el 60% en 2007 debido a las penalizaciones por exceso de producción. Las organizaciones de productores se manifestaron el pasado jueves en Madrid reclamando más ayudas, aunque el Gobierno considera "muy difícil" cambiar el reglamento que se aprobó en 2001 pocos meses antes de que se aborde la reforma de las frutas y hortalizas.

Finalmente, Italia y España pedirán a la Comisión que reanude las ayudas al Comité Oleícola Internacional para la promoción del aceite de oliva en países terceros, que se suspendieron hace unos años.

"Esto está causando un serio daño a las empresas de aceite de oliva europeas, que están haciendo grandes esfuerzos para incrementar sus exportaciones a todo el mundo", señala el documento que los dos países presentarán este lunes. La idea es que las ayudas se incrementen progresivamente hasta alcanzar los 6 millones de euros.