El PP anticipa su rechazo a una posible partición de Endesa, de la que responsabiliza al Gobierno

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 20:30


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anticipó hoy su rechazo de que el proceso de OPAs sobre Endesa acabe en una partición de la eléctrica española, algo de lo que responsabilizó directamente al Gobierno.

El dirigente del PP mostró su "profunda preocupación" por las noticias que apuntan a un acuerdo entre Roma y Berlín por el control de Endesa recordando que, en ocasiones anteriores, el Gobierno español ya quiso dividir la compañía".

En este sentido, aseguró que cuando Gas Natural lanzó la OPA sobre Endesa "ya había un acuerdo de reparto de la compañía entre Gas Natural e Iberdrola que estaba bendecido por el Gobierno". Añadió que "tras la OPA de E.ON, las condiciones que inicialmente impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a esta OPA obligaban a la segregación de importantísimos activos de Endesa".

Tras la irrupción de Enel en el capital de Endesa, los 'populares' creen que el Gobierno demuestra que "no tiene inconveniente" en que se "divida la compañía entre la empresa alemana y la empresa pública italiana, si no lo está alentando". Subrayó que "una operación de división de Endesa requiere la autorización del Gobierno, por lo que si esto se produce, será el Gobierno el responsable".

BATALLA POR EL CONTROL DE ENDESA

Para el dirigente del PP, partido que volverá a llevar la situación de Endesa al Pleno del Congreso de la próxima semana, "el Gobierno prefiere dividir la compañía antes que perder la batalla por el control y la intervención de sus órganos de administración".

En su opinión, "no tiene ningún sentido dividir una empresa que tiene un tamaño adecuado para competir en un mundo global, con capacidad de expansión internacional". "En el mundo económico internacional escasean las empresas españolas de grandes dimensiones", recordó.

Asimismo, recordó que el pago a los actores que han ayudado al Gobierno a lograr estos propósitos "se traduciría en menor competencia y mayores precios de electricidad para todos los ciudadanos".