El PP quiere forzar la comparecencia de Conthe la próxima semana e intenta implicar a Marín

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:47


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere celebrar la próxima semana la comparecencia pedida por el el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para anunciar formalmente su dimisión al Congreso, y para ello ha intentado varias vías, incluyendo una solicitud para implicar al presidente de la Cámara, Manuel Marín.

La Comisión de Economía, donde Conthe quiere comparecer antes de dimitir, tiene reunión fijada el martes de la próxima semana, con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. Tras esa comparecencia, la mesa y portavoces de la comisión decidirán sus próximas actividades, entre las que figura citar o no al presidente de la CNMV.

La pretensión del PP es cambiar el orden del día de esa reunión para que, antes de recibir a Solbes, se discuta la comparecencia de Conthe y se le pueda llamar ese mismo día o al día siguiente, miércoles.

Esa alteración del orden del día es vista con recelos por las minorías y podría ser impedida por el PSOE, pero en cualquier caso el martes habrá que tomar la decisión de si Conthe acude o no al Congreso. En principio, las minorías no ven motivo para vetar esa comparecencia y por tanto la principal duda será la fecha, si se celebra la próxima semana o más adelante.

En su estrategia de forzar la presencia de Conthe "cuanto antes", el PP ha registrado un escrito en el que, recordando que el PSOE no tiene esa misma urgencia, se emplaza a Marín a intervenir, en uso de sus competencias reglamentarias, para adelantar esa comparecencia "o incluso" presidir la citada Comisión.

"El presidente de la Cámara se ha molestado --admitió Zaplana--. Le he intentado explicar que no es que queramos rizar el rizo o buscar argumentos reglamentarios que nunca se hayan utilizado, sino que estamos ante una situación excepcional y, por decoro de la Cámara, debemos utilizar todos los mecanismos para que no se traslade la imagen de mordaza del Parlamento y se produzca un hecho que sí sería insólito: Que el presidente de CNMV pida comparecer para dar a conocer que deben ser sin duda de gran interés y se le responda 'usted no viene aquí'".

Asimismo, dio cuenta de que la Junta de Portavoces había rechazado debatir su propuesta para crear una comisión de investigación en torno a la OPA sobre Endesa, una cuestión que los 'populares' pretendían que se solucionase la próxima semana.

ESPAÑA QUEDA COMO PAIS "BANANERO"

Según explicó Zaplana en rueda de prensa, el PP considera que las explicaciones que quiere hacer llegar Conthe a los diputados deben ser "de bastante gravedad" después de lo acontecido en torno a Endesa y el anuncio de dimisión del propio presidente de la CNMV. En ese contexto, alertó de que negarle la posibilidad de comparecer podría "deteriorar" la imagen de las instituciones democráticas e, incluso, dañar la credibilidad del sistema económico español fuera de nuestras fronteras.

"Todos sabemos que los acuerdos (sobre la OPA) se sustancian en base a desmembrar la principal eléctrica española. Todos hemos visto como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuando se confirmó la OPA de Enel sobre Endesa, dijo, y si lo dijo es lógicamente porque vio causas de ilegalidad, que había que posponerla durante seis meses --adujo--. Todos sabemos que han existido injerencias políticas y ante esa situación no se puede instalar un silencio mafioso".

En la misma línea, dijo que el PP hará todo lo posible para evitar el "ridículo internacional" que, bajo su punto de vista, catalogan a España como "un país bananero" e intentar facilitar que Conthe, "un funcionario honrado" que, recordó, es un cargo "de confianza" del PSOE y no del PP, pueda hablar en el Parlamento. "Yo pregunto, ¿qué puede revelar el señor Conthe para que algunos se sientan amenazados?", preguntó.