Los precios de los coches en España subieron un 3% en 2005, por debajo de la media europea

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:18

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de los automóviles nuevos en España experimentaron el pasado año un incremento del 3%, por debajo del aumento medio del 3,4% registrado en Europa, según un estudio sobre el sector de automoción realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y eurocarprice.com.

De esta forma, el precio de los automóviles en España es inferior en un 5% a la media europea. Las mayores subidas registradas en el mercado nacional correspondieron a los segmentos mini (+4,1%) y mediano (+3,8%).

Según este informe, el país europeo donde los coches son más caros es Dinamarca, con precios superiores en un 91% a la media de Europa, mientras que el país que cuenta con los automóviles más baratos es Suiza, con precios inferiores en un 8% a la media de la zona euro.

Las mayores subidas de precios el pasado año correspondieron a Italia (+5,6%), Portugal (+4,2%), Reino Unido (+3,9%), y Noruega (+3,5%), mientras que en Polonia los precios bajaron un 1,1% y las menores subidas fueron para Dinamarca (+0,1%) y República Checa (+0,3%).

El estudio señala que la venta de coches diesel en Europa ha seguido su "escalada alcista", de forma que el 49% de las ventas de automóviles en el mercado europeo correspondió a coches que utilizan gasóleo, lo que supone un crecimiento del 7%.

PwC destaca que el gasóleo está a punto de superar a la gasolina como principal carburante de los vehículos nuevos. No obstante, constata que los precios de los automóviles diesen han subido a mayor velocidad que los de los coches de gasolina, con una progresión del 3,5% para los primeros y del 3,2% para los segundos.

El responsable del sector de automoción de PwC en España, Javier Berzosa, indicó que el próximo año las ventas de coches diesel superarán a las de vehículos de gasolina en Europa, si bien el mayor precio de los automóviles de gasóleo limitará el crecimiento de su cuota, que se situará entre el 55% y el 60%.

"El precio del combustible será otro factor a tener en cuenta, pues la demanda de modelos diesel tiene a ser más alta en los mercados en los que la diferencia entre gasolina y gasóleo es mayor. Además, las divergencias en los impuestos sobre el gasóleo entre países siempre serán una restricción", concluyó.