Los sindicatos piden al Gobierno que tome medidas para contener el alza de los precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:35

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han pedido al Gobierno que tome medidas para contener el alza de los precios, después de que hoy se conociese el IPC de abril, que se situó en el 3,9%.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró su preocupación por la subida del IPC de abril, que atribuyó al aumento "brutal" del precio del petróleo y al sector servicios. Por ello, consideró que el Gobierno "debería tomar determinaciones, de modo que se puedan moderar los precios en algunas empresas del sector servicios, que son en gran medida responsables de esta subida". Comisiones Obresas, por su parte, pidió al Ejecutivo que ponga en marcha un "plan de choque" contra la inflación en alimentos, vivienda y enseñanza.

En declaraciones a los periodistas antes de la celebración de una asamblea de delegados de UGT en Pamplona, Méndez afirmó que el dato del IPC de este mes es "bastante preocupante", y atribuyó en parte el incremento a la subida "descontrolada y brutal" del precio del petróleo, "que obedece a factores internacionales", aunque las administraciones, dijo, "deben poner en marcha medidas para mejorar la eficiencia energética y amortiguar el impacto del petróleo".

Además, indicó que en esta subida ha tenido un papel destacado la evolución del precio de los servicios, "ya que hay empresas de servicios que, en vez de aprovechar la evolución moderada de los salarios para aumentar sus cuotas de mercado, están aprovechándolo para aumentar sus márgenes de beneficios de una manera absolutamente descontrolada".

Méndez afirmó que "hay que seguir insistiendo en la necesidad de incorporar en la negociación de colectiva cláusulas de revisión salarial, de manera que a través de la aplicación de estas cláusulas los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

PLAN DE CHOQUE

Para CC.OO., el Ejecutivo hace "poco" para resolver la elevada inflación que padece la economía española, uno de los "principales desequilibrios" estructurales, junto al elevado déficit comercial y la alta tasa de desempleo.

El sindicato añade que la inflación afecta negativamente al poder de compra de trabajadores y pensionistas, suponiendo en la práctica un impuesto indirecto regresivo sobre el consumo de las familias, al tiempo que recorta la competitividad de las empresas españolas en el mercado interno e internacional, lo que también afecta a la creación de empleo.

Por ello, insta al Gobierno a diseñar un plan contra la inflación centrado, sobre todo, en los productos básicos, como los alimentos (que subieron un 3,5% en el último año), la enseñanza (4,8%) y la vivienda.

Contenido patrocinado