Solbes niega que Vegara se haya reunido con representantes de Enel y justifica sus encuentros con E.ON

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 0:20


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, negó que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se haya reunido últimamente con representantes de Enel, y justificó los encuentros del secretario con directivos de E.ON en la necesidad de buscar un consenso en las condiciones impuestas al grupo alemán para hacerse con el control de Endesa.

En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, sobre los encuentros de Vegara y del ex ministro de Hacienda socialista Carlos Solchaga con directivos de E.ON, Solbes indicó que el Gobierno ha querido conocer las dificultades específicas que suponían para E.ON las condiciones impuestas para hacerse con la eléctrica, y concretar cómo se podía mantener la seguridad del abastecimiento energético.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el titular de Economía restó importancia a estos encuentros de Vegara, al decir que el secretario de Estado de Economía "debe recibir a unas 500 empresas al año".

Previamente, preguntado por el diputado del Grupo Popular y secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, sobre la opinión del Gobierno ante la entrada de empresas extranjeras con capital público en un sector estratégico como es el energético, Solbes se remitió a la Disposición Adicional 27 de la Ley de 1999, que limita al 3% el ejercicio de los derechos de voto de las empresas extranjeras con capital público, y recordó que esta normativa está siendo cuestionada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Luxemburgo.

Además, y recordó que este límite en el ejercicio de los derechos políticos ya se ha levantado en diecinueve ocasiones, previo informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y en doce casos ha sido autorizado por parte del Gobierno del Partido Popular.

Solbes indicó que estudiará el informe consultivo de la CNE, del que espera que analice "en qué condiciones se participa, cuál es la influencia del poder público italiano y, en consecuencia, cuál debe ser la decisión que el Consejo de Ministros debe adoptar en ese punto del ejercicio de los derechos políticos, que, en todo caso, está puesto en tela de juicio por la Comisión Europea por el Tribunal de Luxemburgo".

En este punto, Martínez Pujalte se congratuló de que Solbes "pretenda ahora respetar la decisión de la CNE", y subrayó que si se hubiera respetado también la decisión del Tribunal de Defensa de Competencia (TDC), que no autorizaba la OPA de Gas Natural sobre Endesa, "este problema no existiría", y es su responsabilidad que este problema exista", dijo el portavoz 'popular'.

TEMAS ENERGÉTICOS.

Durante su turno de réplica Arias Cañete destacó que si el Gobierno "se dedicara la literatura desarrollaría el estilo del esperpento", ya que "toda la operación sobre Endesa no merece otra calificación más que de lamentable y esperpéntico".

Adicionalmente, atacó duramente a Solbes al decir que siempre que el Gobierno "enreda en el sector energético se deja de lado" al ministro de Economía, y se preguntó "qué pasará si dentro de unos meses EDF muestra interés en entrar en Endesa". "Sería un escándalo que el Gobierno socialista entregara un sector privado al poder público extranjero", dijo.

Arias Cañete consideró que el Gobierno tiene que vigilar si una empresa quiere tener el control de otra se tendría que obligar a lanzar una OPA sobre el 100% del capital, y advirtió de que se está perjudicando a una empresa al provocar el troceo de la misma, como ya ha dicho UGT.

En este sentido, Solbes contestó que el Gobierno respeta la Ley de OPAs y aseguró que las obligaciones correspondientes "se están cumpliendo". Asimismo, el titular de Economía criticó que al PP se muestre a favor de E.ON y se oponga duramente a Enel, y concluyó diciendo que si están en juego dos fuerzas del mercado el Gobierno intenta asegurar el beneficio de los consumidores y de los empresarios.