El TUE declara ilegal renunciar al periodo mínimo de vacaciones anuales a cambio de dinero

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:29


BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) declaró ilegal que los trabajadores puedan renunciar al número mínimo de días de vacaciones anuales y canjearlas por una compensación económica que se cobre incluso en un año posterior, debido a que se quebranta la directiva comunitaria que vela por la existencia de un periodo mínimo de descanso.

El Tribunal respondió así a la pregunta prejudicial que le planteó un tribunal de Países Bajos para resolver sus dudas en un proceso que enfrentó a la Federación Sindical Holandesa con el Gobierno de este país sobre la posibilidad de renunciar, a cambio de una compensación económica, a días de vacaciones mínimas anuales que se hayan acumulado en años precedentes.

La decisión se basó en lo estipulado en una directiva europea que obliga a que todos los trabajadores tendrán que disponer de un periodo de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, que, sin embargo, pueden reducirse a cambio de una retribución económica, siempre que, no obstante, quede un "periodo mínimo" de vacaciones retribuidas.

A este respecto, la norma europea --ya traspuesta a la legislación holandesa-- advierte que este periodo mínimo "no podrá ser sustituido por la compensación financiera, excepto en caso de la conclusión de la relación laboral".

El caso que enfrentó a la Federación Sindical Holandesa y al Gobierno holandés parte de la propuesta por parte de las autoridades de La Haya para una "nueva legislación sobre vacaciones" en la que defendió que "se puede renunciar a todos los días acumulados en años anteriores a cambio de una compensación económica, con independencia de la procedencia de dichos días", que los sindicatos entendieron también como el periodo mínimo de descanso.

De esta forma, el Gobierno holandés defendió que se pueda renunciar a las vacaciones mínimas de un año para canjearlas posteriormente por dinero. "Por tanto, no importan que esos días se hayan acumulado a base de vacaciones extralegales o a base de vacaciones mínimas de un año anterior", indicó durante la tramitación parlamentaria de su propuesta de ley.

Este planteamiento provocó la denuncia de la Federación Sindical, que recurrió a un tribunal para denunciar una propuesta que podría incentivar a los trabajadores para que dejen de descansar los periodos mínimos a cambio de retribuciones económicas posteriores y, por tanto, llevar a un incumplimiento de la directiva europea sobre tiempos de trabajo.

El Tribunal holandés consultó al TUE con una pregunta prejudicial sobre si la directiva es compatible con "una disposición legal de un Estado miembro que ofrece la posibilidad de pactar por escrito, durante la vigencia del contrato de trabajo, que a un trabajador que cierto año no haya disfrutado, en todo o en parte, de sus vacaciones mínimas anuales se le conceda una compensación económica en un año posterior".

El TUE respondió negativamente, puesto que la directiva "se opone" a esta posibilidad. Recordó que "la directiva se opone a que las vacaciones mínimas anuales retribuidas puedan sustituirse por una indemnización económica en caso de transferencias a un año posterior".

Añadió, asimismo, que esta práctica podría producir "el efecto, contrario a los objetivos perseguidos por la directiva, de que el trabajador se planteara renunciar al tiempo de reposo o se viera incitado a ello" y aseguró que "no tiene relevancia el hecho de que la compensación económica de las vacaciones anuales retribuidas se base o no e un pacto contractual", tal y como también reflejaba la propuesta del Gobierno holandés.