Wolfowitz dimitirá el próximo 30 de junio de su cargo como presidente del Banco Mundial

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 10:10


WASHINGTON, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, dimitirá el próximo 30 de junio de su cargo, después de que se pusiera en entredicho su liderato al haber favorecido un ascenso en puesto y sueldo para su novia, según anunció hoy el Consejo del Banco Mundial.

La renuncia de Wolfowitz se produce tras dos años de mandato, polémico en su inicio por haber sido designado como presidente uno de los arquitectos de la guerra de Irak y número dos del Pentágono, y llega tras tres días de negociaciones con la junta directiva del BM, que "acepta" la declaración de Wolfowitz en la que "aseguró haber actuado éticamente y de buena fe en lo que él creía que era lo mejor para la institución".

La dimisión, de cualquier modo, ha sido forzada después de que una comisión especial considerara que había violado las normas del conflicto de intereses al favorecer en 2005 a su novia y empleada del BM, Shaha Riza. Según la junta, está claro que un "grupo de personas" erró en la revisión de la situación de Riza, que consiguió mejoras laborales y salariales.

Tradicionalmente, el Banco Mundial ha sido dirigido por un americano y la Administración trata de mantener intacta esa práctica a pesar de la salida de Wolfowitz. Estados Unidos es el accionista principal de la entidad, y la Casa Blanca indicó que anunciará pronto el nombre de un candidato para reemplazarle y seguir una transición ordenada.