España podría ahorrar 10.000 millones si el petróleo sigue barato

PETRÓLEO
Foto: CREATIVE COMMONS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 11:43

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   España podría ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en 2015 en su balanza comercial con respecto al ejercicio anterior si se mantienen los actuales precios del petróleo, según indica la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) con motivo de la presentación de su Memoria Anual.

   Para realizar este pronóstico, la asociación que integra a compañías como Repsol, Cepsa o BP recuerda que en el primer trimestre de 2015 el saldo importador de petróleo y derivados alcanzó los 4.672 millones. El ahorro previsto está condicionado, aparte de a los precios del petróleo, a que se mantenga la actual relación entre el euro y el dólar.

   AOP destaca además en su memoria el cambio estructural del sector del refino en España desde 2013, momento en el que la fuerte caída en la demanda interna coincidió con el aumento de la capacidad de las refinerías como consecuencia del plan inversor llevado a cabo en España.

   Ante estas circunstancias, el sector ha incrementado sus exportaciones, que en el ejercicio 2014 alcanzaron los 19,3 millones de toneladas, valoradas en 14.238 millones de euros.

   La memoria muestra además que el consumo de carburantes de automoción en España en 2014 aumentó un 1,4% con respecto al año anterior, por primera vez desde 2007. El consumo de queroseno de aviación tuvo un crecimiento interanual del 2,7%, y esta tendencia positiva se ha consolidado en el primer cuatrimestre de 2015.

   AOP también destaca el impacto sobre el consumo asociado a la desaparición o reducción de los tipos autonómicos del Impuesto Especial de Hidrocarburos en algunas Comunidades Autónomas, como son Cantabria y Navarra, en las que se han registrado en el gasóleo A tasas de crecimiento muy superiores a la media nacional.

   Durante el pasado ejercicio, las refinerías españolas procesaron 61,4 millones de toneladas, un 0,6% más que en 2013. AOP advierte de que las instalaciones que no hayan invertido en adaptarse a la demanda, en ser más eficientes y capaces de procesar crudos más pesados "tendrán serios problemas en el futuro".

   En todo caso, destaca el esfuerzo inversor del refino español. En 2011 se pusieron en marcha las nuevas instalaciones de Cartagena y Bilbao, completándose el ciclo inversor de los tres grupos refineros presentes en España.

NÚMERO DE GASOLINERAS.

   Por otro lado, el número de puntos de venta en España sigue aumentando hasta alcanzar los 10.712, impulsado por el crecimiento de operadores no integrados, independientes, híper y supermercados, que continúan ganando cuota de mercado.

   El aumento del número de puntos de venta junto con la "importante" caída del consumo que se ha producido desde el año 2008, del 25%, hace que la venta media por estación de servicio haya descendido un 32% desde entonces, lo que afecta "negativamente a la rentabilidad de las estaciones de servicio", señala AOP.

Leer más acerca de: