El 90% de los españoles quiere que su compañía eléctrica sea innovadora y eficiente

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 22:30

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los consumidores se muestra favorable a que las compañías eléctricas que les prestan servicio sean más eficientes, inviertan en mejoras de redes, respeten el medio ambiente y ofrezcan productos innovadores que optimicen el consumo y reduzcan las emisiones de CO2.

Esta conclusión aparece recogida en un estudio realizado por la empresa de investigación Sondea para la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que hoy ha presentado el informe 'Energía: el sector eléctrico. Nuevas soluciones a nuevas necesidades'.

Además de las mayores inversiones en innovación y medio ambiente, a los consumidores les preocupa la implantación de contadores inteligentes y una mejor atención al usuario.

Para el presidente de la AEC, Diego Pavía, "la inversión en I+D+I será la clave para determinar las empresas que se posicionarán como líderes del mercado eléctrico en los próximos 25 años".

Según dijo, "los profesionales de la consultoría son socios estratégicos capaces de prestarles apoyo, dada su larga experiencia en otros sectores que han tenido que superar retos similares, como el de las telecomunicaciones y el de los seguros".

En el escenario internacional, el informe recoge la tendencia a un mayor consumo energético que podría aumentar hasta en un 50% en 2030 respecto de las cifras actuales.

El aumento de la demanda, señala, vendrá acompañado de una mayor dependencia energética exterior de determinados países y de la necesidad de nuevas fuentes de energía alternativa.

A nivel nacional, la dependencia energética del exterior en materia de petróleo, gas y carbón sitúa a España en una posición menos competitiva que la de la media de los Estados miembros de la Unión Europea, afirma.

El informe considera además clave el proceso liberalizador del sector. Para la AEC, ante este escenario liberalizado el sector eléctrico deberá poner en marcha nuevos modelos de negocio que permitan separar sus áreas de generación, transporte, distribución y comercialización.

(EUROPA PRESS)