Los abonados a la tarifa nocturna de Unión Fenosa e Iberdorla recuperarán 100 euros por cobro indebido

Actualizado 06/07/2008 16:00:05 CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abonados de Unión Fenosa e Iberdorla recuperarán una media de 100 euros que las compañías cobraron de forma indebida por el cambio de contrato motivado por la desaparición ayer de la tarifa nocturna, según señaló hoy la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola.

La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas intervinieron ante las compañías tras recibir cientos de reclamaciones en las que los abonados se quejaban de que ambas empresas estaban realizando un cargo extra en su factura en concepto de cambio de tarifa al abandonar la nocturna y pasar a otro tipo de cobro.

Según el Gobierno regional, estas reclamaciones comenzaron a llegar a finales de 2007, lo que dio lugar a la apertura de un expediente a las empresas y al requerimiento de devolución del dinero. La Comunidad de Madrid, que volvió a requerir esta devolución el pasado mes de abril, obtuvo un compromiso por escrito hace unos días.

Martínez de Sola aseguró hoy durante la presentación de la jornada 'Los Consumidores ante el Proceso de Liberalización del Suministro Eléctrico', que de la mediación de la Comunidad "podrían beneficiarse hasta 200.000 familias en toda la región que tenían contratada la tarifa nocturna con alguna de estas compañías, 76.000 con Unión Fenosa y 104.000 con Iberdrola, antes de que se anunciara su desaparición".

La Comunidad se encuentra a la espera de que las compañías informen del número de abonados a los que se habrá devuelto el importe al término de este proceso.