MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Acciona invertirá 220 millones de euros en la construcción de una planta solar termoeléctrica en el desierto de Nevada (Estados Unidos) de 64 megavatios (MW) de potencia que, según informó la compañía, será la mayor instalada en el mundo en los últimos quince años.
El grupo de la familia Entrecanales se ha hecho con el desarrollo de este proyecto al comprar el 55% de Solargenix Energy, empresa estadounidense promotora de la planta, por 11,2 millones.
Según Acciona, Solargenix Energy es la primera empresa de tecnología de energía solar de Estados Unidos y, con su adquisición, se convierte en "referencia mundial" del sector.
Además, la operación permite a la compañía de construcción, servicios y energía reforzar su presencia en Estados Unidos, donde ya tiene dos parques eólicos, uno de Oklahoma, de 74,25 MW, y otro en Dakota del Norte (11,88 MW), y proyectos para construir instalaciones que, en conjunto, suman otros 1.000 MW.
Estados Unidos constituye uno de los países estratégicos en el plan de expansión internacional de Acciona Energía, dado que, según los datos de la compañía, es el tercer país del mundo en cuanto a implantación de instalaciones de energía eólica, por detrás de Alemania y España.
La operación de compra de Solargenix y la inversión en esta planta se produce apenas un mes después de comprar la española Corporación Eólica (Cesa) por 1.370 millones de euros.
UN MILLON DE M2 EN EL DESIERTO DE NEVADA.
El presidente de Acciona, José María Entrecanales, participó ayer sábado en el acto de colocación de la primera piedra de la planta solar, que se ubicará en pleno desierto de Nevada, sobre una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados, en la que se instalarán 760 espejos cilíndricos-parabólicos.
La compañía tiene comprometida la venta de la energía que generará la planta (unos 129 millones de kilovatios anuales) durante los próximos 20 años a las compañías eléctricas Nevada Power y Serra Pacific.
Entrecanales destacó en un comunicado que con la promoción de esta planta la compañía "hace efectiva su apuesta por el conjunto de las tecnología renovables".
Para el presidente de Acciona, "es preciso dar un vuelco importante al modelo energético actual y apostar por iniciativas destacadas en el ámbito de las renovables que hagan verosímil la transición hacia otra forma de producir energía que garantice la viabilidad de nuestro planeta como marco de vida de las futuras generaciones". "Se trata de una apuesta en la que Acciona se ha implicado a fondo", concluyó.