AEE dice que un recorte retroactivo de primas a la eólica generaría inseguridad jurídica

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 17:08


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que un hipotético recorte retroactivo de las primas a las renovables "vulneraría" en el caso de la energía eólica "los principios de seguridad jurídica", indicaron a Europa Press fuentes de la asociación.

Las empresas españolas de renovables registraban hoy caídas en bolsa debido a los comentarios de analistas y a la incertidumbre del propio sector ante una posible revisión del marco regulatorio que recoja un recorte de primas para instalaciones ya operativas. El Ministerio de Industria asegura que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto.

Para AEE, una medida de este tipo "tendría consecuencias para la credibilidad de país" y generaría "riesgos en la captación de financiación bancaria" en el sector eólico, "que necesita estabilidad para desarrollarse". La figura de la retroactividad, sostienen las fuentes, "no aparece prevista" en el real decreto 661/2007, en cuya revisión trabaja Industria.

"Pedimos al Ministerio de Industria que nos escuche y que tenga en cuenta nuestra opinión", ya que un eventual recorte retroactivo de los incentivos "podría tener consecuencias muy graves para el sector", añaden las fuentes, antes considerar que "no tiene sentido cambiar las reglas del juego" para la eólica.

Las primas a las renovables se han convertido en uno de los principales costes del sector eléctrico, que en 2009 registró un déficit de tarifa de 4.615 millones, muy superior a los 3.500 millones que el Gobierno se había fijado como tope. Las primas al régimen especial, de las que la mayor parte se dedica a las renovables, ascendieron a 6.214 millones.

(EUROPA PRESS)