Almunia ve actitudes "constructivas" en la OPA y pide menos "egoísmo" nacional en materia de energía

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 20:02

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa sigue interesada en los activos de Endesa de los que se tenga que desprender su futuro comprador, y está a la expectativa del desenlace del proceso de OPAs sobre la primera eléctrica española y de los activos que finalmente se subasten, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

"Seguimos interesados en los activos resultantes de la OPA sobre Endesa, al igual que lo están el resto de competidores", señalaron las mismas fuentes, por lo que indicaron que la compañía sigue con atención la resolución de este largo proceso, que aún tiene trámites por cumplir y que, por tanto, puede prolongarse.

Además de la fórmula que establezca Industria de subasta o compra de los activos, la compañía está a la espera de conocer "de qué activos se trata finalmente", para ver si encajan en su estrategia empresarial.

En su dictamen de julio a la OPA de E.ON, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estableció que el grupo alemán debía desprenderse de activos nucleares de Endesa y de carbón, así como de los sistemas insulares y extrapeninsulares, que en conjunto sumaban un tercio de la capacidad de generación de la eléctrica en España.

Sin embargo, en su respuesta a las objeciones de Bruselas al dictamen de la CNE, remitida ayer a la Comisión Europea, el Gobierno español anunció que modificará sustancialmente el dictamen del regulador, mostrándose dispuesto a eliminar o modificar 14 de las 19 condiciones impuestas a la OPA de la alemana.

DESCARTA COMPRAR EL PAQUETE DEL SCH EN CEPSA.

Por otra parte, las fuentes de Fenosa consideraron "poco probable" que vaya a elevar su participación en Cepsa por encima del 5% que actualmente controla.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Santander y Total que pone fin al litigio que ambos mantenían desde 2003 sobre el control de Cepsa y como paso previo a la disolución de la sociedad instrumental Somaen Dos, el banco transmitió a la empresa que preside Pedro López Jiménez un número de acciones de Cepsa que le hicieron elevar su participación desde el 4,99% a algo más del 5%, porcentaje que, según la compañía, "tiene carácter estable". Las fuentes de la compañía consultadas por Europa Press restaron sentido a un incremento de participación en la petrolera, dado que el accionariado está controlado por el grupo francés Total en casi un 49%, por lo que descartaron la compra del porcentaje del 27% que mantiene aún el Santander.