APPA celebra que la UE suba el límite de biocarburantes convencionales

Actualizado 15/04/2015 18:49:45 CET

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La sección de biocaburantes de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) celebra que la Unión Europea (UE) eleve el límite de inclusión de biocarburantes convencionales en los combustibles de automoción, pero lamenta que el objetivo de biocarburantes avanzados no sea vinculante para los Estados.

La asociación reacciona de esta forma a la aprobación en la Eurocámara del acuerdo del Consejo Europeo en el que, entre otras cosas, se eleva hasta el 7% el límite a los biocarburantes convencionales para 2020, frente al 5% anteriormente propuesto por la Comisión Europea.

Para APPA Biocarburantes, no existe "base científica" para fijar un techo a los biocarburantes convencionales, por lo que acoge con satisfacción un cambio que es, además, lo más cercano a la cuota de mercado ya alcanzada en España, del 8% en 2012.

En todo caso, se muestra en contra de otros aspectos del acuerdo, entre ellos que tampoco haya objetivos obligatorios específicos de renovables en gasolinas y gasóleos.

También lamenta que se obligue a los suministradores de carburantes a incluir los valores medios estimados provisionales de emisiones asociadas a Cambio Indirectos de Uso de la Tierra (CIUT) de los biocarburantes que comercialicen entre la información que deberán remitir anualmente a los Estados miembros.

Frente a estos aspectos negativos, sí aprecia otros avances, entre ellos el reconocimiento favorable recibido por los biocarburantes fabricados a partir de aceites de cocina usados y grasas animales, así como la estabilidad regulatoria que pueda aportar al sector la ratificación de una norma de este tipo.

Para leer más