Argelia ve "potencial" ensectores agroindustrial, sanitario y transportes en su relación con España

La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, interviene en un desayuno in
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 11:06


Más allá del sector energético

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, ha valorado que todavía existen oportunidades económicas con "potencial" entre España y Argelia, dos países que tienen un nivel de complementariedad "muy alto", en las áreas de agroindustrial, sanitaria y transportes, además del sector energético.

En un encuentro informativo organizado por Executive Forum España y Cepsa, Feroukhi indicó que, a pesar de que existe un desequilibrio en la balanza comercial entre los dos países a favor de Argelia, debido principalmente a los hidrocarburos, las perspectivas a futuro "son más a favor de España", un "referente" en estos sectores.

Además, expresó su confianza en que el Norte de África pueda "convencer" a los inversores españoles para convertir la zona en un objetivo, frente a Sudamérica. "La región tiene ventajas para los inversores españoles, hay posibilidades. Falta también más contactos con toda la esfera financiera", dijo.

En el sector energético, la embajadora destacó la cooperación de su país de "confianza y mutuo beneficio" con socios como Naturgy, Cepsa o Repsol, destacando el acuerdo de renovación sellado para el suministro de gas argelino a España hasta 2030.

Asimismo, señaló que el plan de renovables de Argelia también debe representar una oportunidad para la relación entre ambos países y destacó el plan de modernización de Sonatrach para el horizonte 2030.

INMIGRACIÓN.

El plano de política internacional, Feroukhi, que advirtió que la estabilidad en Libia es "estabilidad de Argelia también", consideró que la inmigración es un problema que engloba "multitud de factores, que afecta a la cohesión social y mueve muchas redes ilegales.

Así, recordó que más del 80% de los emigrantes de los países subsaharianos se quedan en el continente africano y aseguró que Argelia es un país de destino de la inmigración irregular.

De esta manera, afirmó que hay que "ayudar a África, ya que tiene un retraso en su desarrollo". "Hay que tener perspectivas de desarrollo, no perspectivas de campo de refugiados", dijo.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, valoró que Argelia es un país que cuenta con muchos "lazos", ya sean "históricos, geográficos o energéticos", con España y que, en un momento donde se habla cada vez más de transición energética, debe ser "clave" por el gas natural.

Leer más acerca de: