Atienza (REE) reclama un "consenso amplio" en energía para lograr un modelo estratégico a largo plazo

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 18:14


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha considerado "deseable" la consecución de un "consenso amplio" en materia de energía que dé continuidad en el tiempo a un modelo energético para el país.

Durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Atienza ha considerado que "los gobiernos gestionan sistemas eléctricos heredados de otros gobiernos y adoptan decisiones que hipotecarán la situación futura".

Por este motivo, defendió la necesidad de mantener en el tiempo un modelo fruto del "consenso" y recordó que en España se ha cumplido por lo general esta premisa, ya que "no ha habido grandes diferencias" en las estrategias de unos y otros gobiernos.

Durante su intervención, Atienza citó algunos de los asuntos estratégicos tanto para su grupo como para el conjunto del sistema, entre ellos el desarrollo del coche eléctrico, la construcción de interconexiones con Francia o la integración de las energías renovables.

Sobre la interconexión con Francia, indicó que "en los próximos días" la sociedad conjunta entre REE y su homóloga francesa, RTE, dará a conocer las empresas encargadas de los suministros de cable. Además, antes de fin de año se producirá el fallo del concurso acerca de la construcción de estaciones de conversión y de los túneles, así como del soterramiento de líneas.

"Estamos cumpliendo el calendario" y "la interconexión va como una moto", afirmó Atienza, quien fechó para el primer semestre de 2014 el momento en el que entrará en funcionamiento la interconexión y podrá duplicarse la capacidad.

Además de este proyecto, valorado en unos 700 millones de euros, REE tiene previsto plantear en la cumbre hispano-francesa de 2011 una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya, así como iniciar los trabajos de una tercera nueva interconexión terrestre por el Oeste de los Pirineos.

Si se cumplen los objetivos de REE y las tres interconexiones entran en funcionamiento, lo que podría producirse en 2020, la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia se situará sólo ligeramente por debajo del 10% del objetivo comunitario.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: