Baleares autoriza 2 turbinas de gas en la central térmica de Cas Tresorer para evitar problemas de suministro eléctrico

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:32


PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha autorizado temporalmente el funcionamiento de dos turbinas de gas de 70 Megawatios cada una en la central térmica de Cas Tresorer para evitar los problemas de suministro eléctrico en Baleares de los que advierte Red Eléctrica Española (REE) en un informe presentado a la Dirección General de Energía.

El documento 'Estudio de la demanda en Baleares; enero-diciembre 2006' de REE considera que la disponibilidad de la reserva de energía eléctrica podría "verse comprometida" en los periodos de demanda elevada y aconseja la construcción de estas instalaciones para garantizar el suministro.

Por esta razón, el director general de Energía, Jaume Sureda, firmó ayer una resolución autorizando temporal y provisionalmente el funcionamiento de dos turbinas de gas -junto con alternador y equipos auxiliares- correspondientes al Grupo de ciclo combinado I de Cas Tresorer.

La autorización ha sido otorgada a la empresa Gas y Electricidad Generación SAU (GESA Generación), compañía que está tramitando la creación de un centro de generación en Cas Tresorer, informó la Conselleria de Comercio, Industria y Energía en un comunicado.

Precisamente, en relación a este riesgo, la compañía ya había solicitado la autorización parcial del centro de generación por "razones de urgencia".

Esta concesión se efectuará previa presentación del correspondiente proyecto legalizado, los estudios de impacto ambiental y de seguridad y salud, así como el plan de emergencia y la certificación final de obra firmada por un técnico competente.

Asimismo, se extenderá como máximo hasta que se resuelvan los procedimientos ordinarios ya iniciados, y sólo será válida en situaciones, que por problemas de otros grupos, se den condiciones de carencia de potencia de seguridad, según los procedimientos habitualmente utilizados por el operador del sistema.

Además, los grupos autorizados temporalmente en virtud de esta resolución no podrán sustituir a otros disponibles que cuenten con una autorización definitiva. Según la Conselleria, esta licencia temporal no supondrá ningún derecho del titular de las instalaciones respecto al trámite administrativo de los proyectos completos y definitivos.

CAS TRESORER

La Revisión del Plan Director Sectorial Energético de les Illes Baleares prevé la creación en Cas Tresorer de una central de ciclo combinado, integrada por dos tipos de unidades, turbogas y vapor, donde cada ciclo cuenta con dos turbinas de gas y una de vapor, cuya construcción se prevé que finalice a mediados de 2007, según fuentes de la Conselleria.

Este sistema se considera actualmente el más avanzado en el ámbito de las centrales térmicas y el más eficiente desde el punto de vista de la generación.