BALEARES.-Gesa Endesa dobla las acciones para minimizar el impacto ambiental de las líneas eléctricas

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:37


PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gesa Endesa dobló este año las acciones para minimizar el impacto ambiental de las líneas eléctricas, mediante la adecuación de las instalaciones en las áreas protegidas y aquellas en las que viven especies de avifauna en peligro como la milana o el águila, efectuando 120 acciones hasta el pasado mes de septiembre en el marco del convenio de biodiversidad para la protección de varias especies.

Según informó la empresa en un comunicado, las intervenciones consistieron en la sustitución de aisladores de puentes superiores y en el cambio de autoválvulas y aislamiento de cables, de manera que se reduce el impacto ambiental de las líneas con el desarrollo de las nuevas instalaciones, "aplicando las mejores técnicas disponibles".

El responsable de Medio Ambiente de Gesa Endesa, Gabriel Bibiloni, subrayó que las actuaciones se han llevado a cabo en Mallorca, en las zonas del Raiguer-Son Reus, Petra, s'Albufereta y Orient. En este sentido, matizó que "prácticamente ya se han finalizado en los puntos críticos".

Por otra parte, Bibiloni explicó que, a principios de año se celebraron reuniones de coordinación del Convenio Avifauna en la islas de Menorca e Ibiza, con las que se puso en marcha el seguimiento de las líneas situadas en zonas de especial protección para las aves. En esta línea, el año que viene está previsto que comiencen las actuaciones en las Pitiusas, principalmente en Ses Salines y en Formentera.

Según Gesa, la iniciativa se desarrolla de manera conjunta con la Conselleria de Medio Ambiente del Govern y se inició en el año 2004, con un convenio que prevé, la inversión de 120.000 euros por parte de cada una de las instituciones repartidos en 24.000 euros anuales.