Bruselas licita el desarrollo de una plataforma que empareje oferta y demanda de hidrógeno en la UE

Archivo - Banderas de la Unión Europea.
Archivo - Banderas de la Unión Europea. - GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:47


BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto este lunes una convocatoria de licitación para encontrar un proveedor de servicios que desarrolle una plataforma digital para emparejar la oferta y la demanda de hidrógeno en la UE, un mecanismo piloto que supondrá el primer paso hacia las compras conjuntas.

En concreto, la plataforma recopilará, procesará y dará acceso a información sobre la demanda y la oferta de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono y sus derivados en la UE, lo que permitirá a los compradores europeos conectarse con proveedores tanto domésticos como extranjeros.

La Comisión prevé firmar un contrato a finales de 2024, para poder iniciar sus operaciones a mediados de 2025. Estará vigente durante cinco años y formará parte del Banco Europeo de Hidrógeno.

Este mecanismo piloto del hidrógeno forma parte del trabajo en curso de la Comisión para establecer una Plataforma Europea Multiproducto para la compra conjunta de materias primas estratégicas.

Asimismo, se basa en el éxito de la experiencia previa que supuso el lanzamiento de las compras conjuntas de gas y que tanto el vicepresidente para el Pacto Verde, Maros Sefcovic, como la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llevan meses animando a aplicar a otros sectores, como el hidrógeno o las materias primas críticas.

Leer más acerca de: