Bruselas reitera sus críticas a la existencia de precios regulados para la electricidad en España

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 10:30


BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión considera que la existencia de precios regulados para la electricidad en España vulnera la legislación comunitaria ya que provoca falseamientos de la competencia e impide una apertura real del mercado, según explica el comisario de Energía, Andris Piebalgs, en una respuesta escrita al eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo. El Ejecutivo comunitario ya expedientó a España el pasado 4 de abril por este motivo.

"La aplicación de tarifas reguladas a los consumidores no domésticos puede provocar falseamientos de la competencia e impedir la apertura real del mercado, en particular cuando se establezcan a unos niveles que no reflejen los precios de mercado", recalca el comisario.

Por ello, "la Comisión considera que las tarifas reguladas no son compatibles con la directiva (de liberalización de la electricidad), ya que no conducen a la realización de un mercado interior de la electricidad competitivo y eficiente", prosigue la respuesta parlamentaria.

A juicio de Piebalgs, el precio de la electricidad "tiene que ser reflejo de la relación entre la oferta y la demanda". "Ello es de especial importancia para desarrollar un marco económico estable de cara a los inversores y realizar, en último término, un mercado interior europeo de la electricidad que permita un mayor nivel de crecimiento y competitividad, en beneficio de los consumidores", señala.

En su pregunta parlamentaria, García-Margallo se refería a la decisión del ministerio de Industria de "deflactar" las tarifas eléctricas tras el anuncio de la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa, poco después de haber decidido aumentarlas a finales de 2005. Señalaba que en medios económicos, estas medidas se interpretaron "como un intento de alertar a la empresa alemana sobre el precio que está dispuesto a pagar por Endesa con el fin de abortar la operación".

El eurodiputado del PP preguntaba al Ejecutivo comunitario si cree que la revisión de las tarifas eléctricas "en este preciso momento" es "coherente" con los principios de "apertura de los mercados, liberalización de la energía y erradicación de las discriminaciones por razón de nacionalidad que constituyen el fundamento del mercado interior".