Bulgaria venderá parte de sus acciones en empresas energéticas para impulsar los mercados de capitales

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 15:29

SOFIA, (Reuters/EP)

Bulgaria venderá una pequeña parte de las participaciones de que dispone en Neftochim Burgas, la única refinería del país, que está controlada por la rusa Lukoil, y de Neochim, la principal productora de fertilizantes, entre otras empresas, anunciaron las autoridades.

El país balcánico ofrecerá las acciones, siempre manteniendo el control mayoritario de las compañías, a 74 firmas búlgaras en una subasta pública que tendrá lugar en el mercado de valores de Bulgaria antes de final de mes. Esta decisión forma parte de un programa del Gobierno para deshacerse de las acciones estatales e impulsar los mercados de capitales, explicó la agencia de privatización.

De este modo, Bulgaria venderá el 0,03% de la petrolera Neftochim Burgas a un precio mínimo de 27,9 levas (14,27 euros) por acción. Además, se desprenderá del 0,36% de la planta de fertilizantes Neochim a un precio mínimo de 28,1 levas (14,37 euros) por acción.

La capitalización de la bolsa de Bulgaria ha caído alrededor de un 65% en el último año a causa de la crisis financiera global.