Cañete dice que avanza el fondo de "transición justa" para sectores perjudicados por la descarbonización

Publicado 27/06/2019 13:02:04CET
443272.1.644.368.20190627130204
Vídeo de la noticia

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que muchos Estados miembros ven "con simpatía" la propuesta de crear un fondo de "transición justa" para ayudar a los sectores que van a verse más afectados por la descarbonización, como la minería o el automóvil.

En declaraciones previas a su intervención ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, Cañete ha explicado que la Comisión está consultando con los gobiernos nacionales esta iniciativa planteada por el Parlamento Europeo. "Muchos Estados miembros ven con simpatía esta propuesta y si es el caso, habrá un mecanismos financiero específico para atajar los problemas donde el hecho de avanzar hacia la neutralidad climática produce más impactos", ha expuesto el comisario español.

Entre otros sectores, ha citado el de la minería del carbón, que afronta el cierre de instalaciones, así como la industria del automóvil, "que tiene que evolucionar hacia la movilidad sostenible".

Si este fondo prospera, se sumará a la financiación a través de la política de cohesión o al 'Plan Junker' de inversiones para Europa y al fondo de innovación creado para desarrollar nuevas tecnologías bajas en carbono.

Arias Cañete ha asegurado que la UE pondrá a disposición de los países instrumentos financieros para afrontar el reto porque se trata de "un desafío sin precedentes, más potente que lo que supuso la revolución industrial con las máquinas de vapor". En este proceso, el mandato a la Comisión Europea es lograr una regulación en la que "todos los países estén cómodos".

El comisario ha hecho hincapié en la necesidad de que los Estados miembros lancen una consulta pública ambiciosa sobre la transición energética. Los gobiernos presentaron el pasado diciembre sus respectivos planes integrados de energía y clima con las medidas que van a aplicar para alcanzar los objetivos previstos para el año 2030, la Comisión ha publicado ya sus recomendaciones y tienen ahora otros seis meses para mejorarlos.

Es en este proceso donde Arias Cañete ha reclamado que los Estados consulten a todas las administraciones públicas, a los agentes implicados y a los ciudadanos, "que van a tener que cambiar sus patrones de conducta". "Luego se podrán sumar más fácilmente a los cambios de conducta que hay que hacer para afrontar una descarbonización del nivel del que la Comisión Europea está proponiendo", ha añadido.

ANTE EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Cañete ha intervenido este jueves ante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) durante un debate sobre transición energética. El comisario ha agradecido la implicación de las regiones y ciudades para alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización, para lograr la neutralidad de emisiones en el año 2050. "Hay 25 Estados miembros que ya han asumido este objetivo, cuatro han pedido más tiempo. La comisión considera que es un progreso importante vista la envergadura del reto", ha asegurado.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha defendido por su parte la implicación de las regiones y ciudades europeas en la transición energética y ha asegurado que desde el año 2015 reclaman medidas para "una Europa sin carbón". Pero ha pedido también apoyo para ellas con fondos y financiación que les ayuden a tomar medidas.

Contador