Carburos Metálicos construirá una estación de repostado de hidrógeno solar a partir de energía fotovoltaica y térmica

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 14:00


SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Carburos Metálicos diseñará y construirá una estación de repostado de hidrógeno solar, que se integrará en una planta de estas características, a partir de energía solar fotovoltaica y térmica de alta temperatura.

Este proyecto, que cuenta con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por valor de más de 500.000 euros, incorporará características de seguridad y manejo fácil para el operador, de modo que este sistema será similar a las estaciones de servicio de gasolina actuales.

Se trata de construir una estación dispensadora de hidrógeno con vistas a su uso futuro como estación pública de hidrógeno, lo que supone una "innovación a escala nacional", indicó la Delegación Provincial de Innovación en un comunicado remitido a Europa Press.

La construcción de esta estación se enmarca dentro del Proyecto Hércules que persigue demostrar la viabilidad técnica y económica de la producción de hidrogeno renovable a partir de un recurso inagotable y ampliamente y validar el binomio hidrógeno-pilas de combustible como método limpio y eficiente para la transformación de hidrógeno en electricidad en el transporte terrestre.

Así, esta iniciativa cuenta con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia) como responsable de la dimensión global del sistema, con Inta y Santana Motor que realizarán la ingeniería de detalle del vehículo, con Greenpower que desarrollará el diseño y construcción del vehículo con pila de combustible y con la Plataforma Solar Sanlúcar la Mayor en Sevilla que se ocupará de los paneles fotovoltaicos, de su instalación y de los sistemas de seguimiento y adecuación de la potencia producida.

Por otra parte, el segundo de los objetivos consiste en el diseño, desarrollo y construcción de un vehículo eléctrico propulsado mediante pilas de combustible alimentadas con hidrógeno puro, un automóvil que se diseñará para poder repostar en una estación de servicio.

La ventaja a largo plazo para la empresa será disponer de la tecnología de referencia en la comunidad, de cara a una futura implantación de una red nacional de hidrógeno con tecnología propia.

De este lado, el delegado provincial de Innovación en Sevilla, Francisco Alvaro Julio y la gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), María José Martínez Perza, que se reunieron hoy con los representantes de la firma, hicieron entrega de la resolución de este incentivo.

Carburos Metálicos, constituida en 1897 y con sede social en Barcelona, tiene centros propios en todas las comunidades, contando con 17 sucursales, 15 plantas de producción, dos laboratorios de gases especiales, una plantilla de 1080 trabajadores y una red de más de 200 distribuidores autorizados en todo el país.

En Andalucía, está presente desde 1929, fecha en la que construyó la primera planta de llenado de oxígeno y fabricación de acetileno en Córdoba. Posteriormente, se construyeron las plantas de Sevilla, Huelva, Granada o Linares. En la actualidad goza de implantación en todas las provincias andaluzas, con centros propios o a través de su extensa red de distribuidores.

Además, dispone de una planta propia de fraccionamiento de aire, de otra de envasado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de producción de hidrógeno y dióxido de carbono en Huelva. Así, la compañía, directa o indirectamente, tiene contratadas a casi 250 personas en la región.

Desde 1995, forma parte del grupo Air Products, empresa fundada en 1940 y proveedor de gases atmosféricos, de proceso y especiales, intermedios químicos y especialidades químicas, y opera en más de 30 países.