La CE fomentará las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia energética

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 15:30


BRUSELAS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció que promoverá las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ecológicas en todos los sectores productivos en la Unión Europea para mejorar la eficiencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático, empezando por los edificios, el alumbrado y la red eléctrica.

Bruselas aduce que "si se generaliza el despliegue" de las TIC, responsables en la actualidad del 2% de las emisiones globales de CO2 a la atmósfera, "contribuirán a reducir considerablemente la huella del carbono en Europa".

A juicio de la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, si la UE quiere cumplir sus objetivos de reducir en un 20% sus emisiones de CO2 respecto a los niveles de 1990, aumentar en un 20% la eficiencia energética y que el consumo de electricidad provenga en un 20% de las energías renovables de aquí a 2020, necesita "una economía de fuerte crecimiento y bajas emisiones de carbono".

"La investigación y la rápida adopción de soluciones innovadoras y de bajo consumo en el ámbito de las TIC van a ser fundamentales para reducir las emisiones en todos los sectores económicos", aseguró, mientras que "las TIC promoverán la competitividad de la industria de la UE e impulsarán, al mismo tiempo, la lucha contra el cambio climático". En la actualidad, los servidores informáticos más avanzados consumen la misma cantidad de energía que una bombilla eléctrica corriente, y si se generaliza su utilización, podrían permitir ahorrar hasta un 70% de la energía, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario quiere que el sector de las tecnologías de la información y comunicación sirva de ejemplo para otros sectores y promueva "TIC ecológicas" que no emitan carbono y cuyos beneficios "vendrán del desarrollo de soluciones de eficiencia energética que repercutan sobre el 98 % restante de las emisiones globales", explicó la Comisión en un comunicado.

Ello podrá alcanzarse mediante la intensificación de la investigación, el desarrollo y la utilización de componentes y sistemas en el sector, junto a la consecución de acuerdos, por ejemplo en materia de contratación ecológica, según el Ejecutivo comunitario.

Bruselas considera que las TIC podrían mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la economía "sin dejar por ello de contribuir en un 40 % al incremento de la productividad en la UE" y que "el hecho de promover un mercado puntero para esas tecnologías de gran eficiencia energética puede ser también una fuente potencial de competitividad, crecimiento y empleo".

En el caso del sector de la producción y distribución energéticas, que emplea una tercera parte de la energía primaria, la Comisión cree que las TIC "podrían no sólo potenciar la eficiencia en la gestión de las redes eléctricas sino, además, facilitar la integración de las fuentes de energía renovable". En concreto, considera que "la eficiencia energética de la generación de energía podría aumentar en un 40 %, y la de su transporte y distribución, en un 10%".

Asimismo, Bruselas considera posible, gracias a las TIC, "realizar un control de datos permanente" del consumo energético procedente de la calefacción, refrigeración e iluminación de edificios con el objeto de "optimizar el rendimiento de la iluminación, la ventilación y los aparatos, y ofrecer a los consumidores información actualizada en tiempo real sobre su consumo de energía para propiciar cambios de comportamiento". Estos aparatos absorben el 40% del consumo energético en la UE.

Para mejorar la eficiencia energética en el campo del alumbrado público, que consume el 20% de la electricidad producida globalmente, la Comisión propone generalizar el uso de bombillas energéticamente eficientes, incluidas las bombillas inteligentes que se adaptan automáticamente a la luz natural y la presencia de personas, algo que "podría reducir a la mitad el consumo de energía para la iluminación de aquí a 2025".

La Comisión Europea ya ha comprobado "resultados" de cómo la investigación europea en TIC permite aumentar la eficiencia energética mediante proyectos de investigación como uno que demuestra la posibilidad de vincular el rendimiento de ordenadores con el consumo de energía o a través del proyecto Olla sobre diodos emisores de luz orgánicos, el doble de eficientes que una bombilla incandescente estándar.