Ceaccu pide a Industria que dé marcha atrás en la facturación mensual de la electricidad

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 20:59

MADRID, (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha pedido al Ministerio de Industria que dé marcha atrás en el nuevo mecanismo de facturación mensual de la electricidad al menos hasta que se ponga en marcha un sistema de lectura de contadores a distancia, conocido como "tele-lectura" o "telegestión".

En un comunicado, Ceaccu asegura que "el origen del problema" con las facturas mensuales de la luz es el propio inicio de la facturación mensual, que sustituyó la bimestral y que se elabora conforme a estimaciones, ya que la lectura sigue haciéndose cada dos meses.

"La lectura estimada no sólo representa problemas para los consumidores cuando coinciden, como ha sido el caso, con un cambio en los precios de la electricidad, sino que también puede afectar a los usuarios imponiendo recargos para supuestos excesos de consumo que no hayan sido tales", advierte la organización.

A la vista de la falta de control sobre el actual sistema de recargos, Ceaccu plantea además que se elimine el recargo por consumo excesivo mientras no exista un "control real del consumo realizado".