La central de ciclo combinado de Endesa continúa funcionando en pruebas sin un plazo para el pleno rendimiento

Actualizado: domingo, 21 enero 2007 16:00


HUELVA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La central de ciclo combinado que Endesa tiene en la Avenida Francisco Montenegro de Huelva continúa funcionando en pruebas un año después del inicio de su actividad, que desembocó en su primera conexión a la red en el pasado mes de abril.

Según informó a Europa Press el director de Comunicación de la compañía, Jesús García Toledo, "no existe un plazo estimado para el funcionamiento a pleno rendimiento de la planta, que produce energía actualmente en función de las necesidades de sus clientes, oscilando entre el 50 y el 70 por ciento de su capacidad".

No obstante, aseguró que la planta "cuenta con todos los permisos para poder funcionar, puesto que la compañía depositó la fianza que para ello requirió el TSJA", encargado de estudiar el recurso de Endesa a la negativa del Ayuntamiento de Huelva de conceder la licencia municipal de obras, que el tribunal permitió como medida preventiva bajo fianza.

En este sentido, Endesa ya destacó que, de cara a la puesta en marcha del servicio del ciclo combinado, la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria "ha procedido a la inscripción provisional en el Registro Administrativo de instalaciones de Producción de Energía Eléctrica del ciclo combinado de Cristóbal Colón, con fecha de 25 de noviembre de 2005".

Según apuntó la compañía, la puesta en marcha de esta instalación supondrá, de acuerdo con los condicionados de la Administración, la sustitución de la potencia correspondiente a los tres grupos de fuel y fuel/gas ya existentes por un grupo de ciclo combinado a gas natural, lo que representa "ventajas medioambientales importantes y una mayor garantía de suministro para la ciudad de Huelva y el entorno cercano a la central, así como una mejora sustancial de su rendimiento".

Endesa destacó, además, que la incorporación de este grupo de ciclo combinado, de 400 megavatios de potencia, al parque generador de Endesa permitirá "mejorar el mix de generación de la compañía, tanto en Andalucía, como a nivel nacional, así como continuar con el proceso de reducción de emisiones de gases producidos para cumplir con el protocolo de Kioto".

En España, Endesa añadirá en breve otros 1.906 megavatios correspondientes a cinco plantas a gas que la compañía tiene actualmente en construcción: dos en la Península Ibérica que aportarán 1.205 megavatios, y tres en las islas, con 701 megavatios de potencia, y que se sumarán a los seis ciclos combinados que tiene en explotación con una potencia total instalada de 1.854 megavatios.

En la actualidad, la compañía cuenta, en las zonas en las que opera, con una potencia instalada en ciclos combinados de alrededor de 6.575 megavatios, situándose como uno de los más importantes y competitivos operadores de esta tecnología a escala global, lo que representa el 15,4 por ciento del parque de generación de Endesa.

No obstante, la compañía continúa a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la "legalidad" de la central, instancia a la que recurrió Endesa cuando el Ayuntamiento de Huelva decidió denegar la licencia de construcción alegando que en esta Avenida, el PGOU no contempla la instalación de nuevas empresas.

Con el argumento de que se trataba de una renovación de la planta de carbón que Endesa tiene en el mismo espacio, la compañía consiguió que el TSJA suspendiera cautelarmente la negativa municipal a conceder la licencia bajo la fianza de seis millones de euros hasta que se resolviese el fondo de la cuestión, que la compañía espera que le sea favorable.