La central de Garoña ve "coherente" la postura de Zapatero sobre la renovación de la instalación

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 11:31


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El director de comunicación de Nucleonor, la titular de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, Antonio Cornadó, considera "coherente con sus anteriores declaraciones y con el programa electoral del PSOE" la postura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer a última hora de la noche durante el Debate sobre el Estado de la Nación en relación con la renovación o no de la licencia de explotación que expira el próximo 5 de julio.

El jefe del Ejecutivo dijo que el Gobierno está a la espera de conocer el informe, preceptivo pero no vinculante, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para tomar una decisión sobre la renovación o no de la licencia de actividad de Garoña, responsable del 6% del total de la energía nuclear en España y que lleva operativa 39 años.

Cornadó explicó que desde la central se está "trabajando" y haciendo todo lo que está en su mano para que Garoña pueda operar otros diez años más. Por este motivo, señaló que la intención de Nucleonor es continuar "bajo la premisa de la seguridad" y aseguró que la central está "muy bien, muy moderna y muy actualizada". "No tenemos plan B, actuamos con el plan A, que es el de seguir, porque si como empresa pensáramos lo contrario sería una actitud mediocre", apostilló.

Asimismo, indicó que la intención del titular de la instalación burgalesa seguir operando hasta concluir con su vida útil, un concepto que definió como "bastante concreto" y que considera que es "lo sensato".

Sin embargo, aunque apuntó que la central tiene todos sus deberes hechos la decisión no dependerá de ellos sino del Gobierno, por lo que espera que éste tome la decisión más acorde con los criterios técnicos y urgió al Ejecutivo a que se dote de la mejor información y los mejores elementos para ello. "Hemos tenido reuniones periódicas con el CSN para buscar más información y los mejores datos sobre la documentación de 2006; el CSN tendrá una valoración técnica sobre esa petición en el plazo", precisó Cornadó, al tiempo que mostró su convencimiento de que el organismo regulador "estudiará en profundidad y de manera técnica todos los datos".

Finalmente, reconoció que es preciso saber "el contexto actual" en el que se tomará la decisión, por lo que aseguró que "incluso siendo excelente" no hay garantía de continuidad. Mientras se decide si Garoña puede renovar su actividad durante otros 10 años, Cornadó destacó que la actitud interna es "tranquila y serena, aunque expectante".