CiU aconseja a Gas Natural que reconvierta su oferta por Endesa para que deje de ser "hostil"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 13:30

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán en materia energética, Oriol Pujol, opinó ayer que la consideración de "hostil" de la OPA de Gas Natural sobre Endesa es "la parte más débil de toda la operación" y que este concepto "debería desaparecer" de la misma.

Oriol Pujol afirmó que, con sus declaraciones en contra de la OPA de Gas Natural, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, "está poniendo en alta voz lo que nosotros ya habíamos diagnosticado, sobre todo a base de ir especialmente a Madrid, donde hay una sensibilidad más a flor de piel en relación a lo catalán. Ha puesto en evidencia algo que los operadores de la OPA se deberán plantear".

En este sentido, alertó de que, "si la OPA continúa arrastrando el planteamiento de hostil, como en el fondo es, creo que es la parte más débil de toda la operación". Sin embargo, precisó que continúa creyendo que la operación "vale la pena" y que "es posible", aunque "tal vez se ha de reconsiderar por parte de todos los operadores que están trabajando en ello su consideración de hostil".

Asimismo, afirmó que, "si CIU y yo tuviésemos más margen de maniobra, sabríamos perfectamente qué creo que se debe hacer". "Pero como no lo tenemos" y, por su voluntad de "actuar con cierto silencio", prosiguió, "me reservaré lo que creo que se tendría que hacer. Pero creo que soy bastante clarificador cuando digo que el concepto hostil debería desaparecer de la operación".

MANTENER EL SILENCIO.

Por otra parte, Oriol Pujol, que hizo estas declaraciones tras un desayuno con periodistas del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para hablar de energía, consideró que el comportamiento "mayoritario" de las patronales y la clase política catalana ha sido de "satisfacción" por la OPA de Gas Natural "tal y como estaba planteada inicialmente".

Sin embargo, matizó que, "al igual que hay una voluntad de que esto pudiese acabar así", los partidos catalanes "hemos puesto por encima siempre" un "cierto silencio, en el sentido de que cuánto más hablamos más lo politizamos, y cuánto más lo politizamos más acabamos en el terreno de José María Cuevas y del PP".

En este sentido, explicó que aunque la actuación de José María Cuevas --que calificó la OPA de Gas Natural de ser una operación "a la catalana", por el bajo precio y "por contar con el Boletín Oficial del Estado"-- fue "muy gordo", en CiU "intentaremos continuar autoimponiéndonos" un silencio "prudencial" por "el bien de que la operación y que las reglas del mercado jueguen su juego".

Contenido patrocinado