La CNE asegura que puede haber problemas para atender a la demanda de gas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 13:00

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La demanda de gas hasta 2010 puede verse afectada. Así lo aseguró la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en un informe sobre las previsiones de la demanda de gas. De esta forma, el actual mallado del sistema gasista será insuficiente en el periodo 2006-2101 para cubrir el criterio de seguridad denominado 'N-1'. Criterio que tiene como finalidad atender la demanda en caso de fallo de alguna de las entradas al sistema. Según la CNE, esta carencia de gas se debe a la escasa inversión destinada a crear almacenamientos subterráneos, hecho que podría llevar a situaciones de cobertura "muy ajustadas".

Debido a que la demanda de gas natural está siguiendo las previsiones del Gobierno, la CNE consideró oportuno disponer, en el plazo previsto, de las infraestructuras recogidas en la planificación. Entre ellas, destacan tanto las de refuerzo y mallado del sistema en su conjunto, como las destinadas a atender problemas locales.

Además, el regulador de los mercados energéticos considera que el incipiente crecimiento de la demanda de gas natural debe suponer el desarrollo equivalente de la capacidad de almacenamiento. Algo que no se está cumpliendo, ya que según la CNE este crecimiento de la capacidad de almacenamiento no se está dando en la actualidad, algo que contribuye al deterioro del nivel de cobertura en la medida en la que la capacidad de almacenamiento y la capacidad de extracción no crece acompasadamente con la demanda.

Por ello, la CNE aseguró que es un requisito imprescindible que existan unas infraestructuras suficientes, que garanticen la seguridad del suministro, así como la calidad del mismo, y que permitan que el mercado funcione siguiendo una competencia efectiva. Ante este hecho, el organismo que preside María Teresa Costa, alertó de que la ausencia de inversión en almacenamientos subterráneos en la actualidad puede originar situaciones de coberturas muy ajustadas a partir de 2010.

En relación con las previsiones, la CNE apuntó a una moderación en el crecimiento de la demanda convencional de gas natural, siendo el consumo por parte del sector eléctrico el principal impulsor. Así, el regulador consideró que el incremento anual en el periodo 2006-2010 oscilará entre el 5,6 por ciento y el 9,7 por ciento.

MÁS PLANTAS

Por otra parte, el informe establece que además de la reciente puesta en marcha de la planta de Sagunto y las ampliaciones en las plantas de Enagás, se pondrá en marcha, a lo largo de 2007, la planta de Mugardos (A Coruña) y, ya en 2010, la planta de El Musel (Gijón).

En cuanto a la diversificación del suministro, el regulador subrayó que está previsto que llegue aprovisionamiento de diez países distintos, y destacó que el porcentaje de gas previsto con origen Argelia no superará el 35 por ciento, en 2010.

Contenido patrocinado