La CNE autoriza la compra de activos de Gas Natural por Naturgás si se garantizan las inversiones

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 21:21


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó hoy la adquisición por parte de Naturgás de las redes de distribución de Gas Natural en Murcia y Cantabria, pero advirtió de que el comprador deberá garantizar las inversiones asociadas a estos activos.

La decisión del organismo presidido por María Teresa Costa ha sido adoptada a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en el capital de empresas con actividad regulada.

En concreto, el regulador advierte de que "Naturgás deberá garantizar la financiación de las inversiones que Gas Natural Murcia ha asumido en el Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de la gasificación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", así como "el desarrollo de gasoducto de transporte secundario incluido en el documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2008-2016".

La venta de activos a la filial de EDP se acordó en julio y se valoró en 330 millones de euros libres de deuda. La operación se inscribió en el plan de Gas Natural de vender activos por 3.000 millones como parte de su fusión con Unión Fenosa.

Esta operación, que también responde a las exigencias de desinversión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), representa la venta de 248.000 puntos de conexión, 209.900 clientes de gas y 4.000 clientes de energía eléctrica.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, aseguró ayer que su grupo puede obtener unos 1.500 millones de euros con las desinversiones de activos que actualmente tiene en marcha y que podrían cerrarse en lo que queda de año. La gasista ya ha vendido participaciones en Cepsa, REE, Isagén, Enagás e Indra.

NUEVAS NORMAS PARA EL MERCADO ELÉCTRICO.

Por otro lado, el regulador aprobó hoy un informe sobre la modificación de las reglas de funcionamiento de los mercados diarios e intradiarios de producción de electricidad, cuyo objeto es adaptar su mecanismo a los últimos avances legales.

La adaptación propuesta incorpora, entre otras cuestiones, la obligación de los vendedores de contratos bilaterales físicos de presentar ofertas en el mercado diario que reflejen su coste de oportunidad. Además, la CNE pide que se desagreguen por igual las unidades de compra, ya sean centrales o plantas hidráulicas.

(EUROPA PRESS)