La CNE declara operadores dominantes del sector eléctrico a Endesa, Iberdrola y Fenosa

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 17:50


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ratificó hoy la condición de operadores dominantes en el sector eléctrico a las compañías Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, en una resolución publicada hoy por el organismo regulador.

La CNE resuelve que un operador dominante es "toda empresa o grupo empresarial, que tenga una cuota de mercado superior al 10%" en cualquiera de los sectores energéticos definidos. También define a los operadores principales que son los que ostentan las cinco mayores cuotas del mercado. Ambos grupos de empresas pueden ser sometidas a ciertas condiciones con el fin de favorcer la competencia en los mercados.

Estos sectores energéticos son: el de la generación y suministro de energía eléctrica en el ámbito del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel); el de la producción y distribución de carburantes; el de la producción y suministro de gases licuados del petróleo; y el de la producción y suministro de gas natural.

En el sector del gas natural los operadores dominantes son: Gas Natural, Grupo Iberdrola y Grupo BP España. En el de los carburantes los que dominan el mercado son el Repsol YPF, Cepsa y BP España, y en el de los gases licuados Repsol YPF y Cepsa son los dominantes.

LÍMITES PARA ESTOS OPERADORES.

El organismo regulador presidido por Maite Costa establece, de acuerdo con el artículo 34 del Real Decreto Ley 6/2000, una serie de limitaciones para las empresas consideradas dominantes y principales con el fin de favorecer la competencia en los mercados eléctricos. Así, ninguna persona o sociedad podrá tener más de un 3% del capital de dos empresas dominantes al mismo tiempo.

Estos límites afectan también a la designación de consejeros y establece que "ninguna persona física o jurídica que tenga la condición de operador principal en un mercado o sector de entre los señalados podrá designar directa o indirectamente miembros de los órganos de administración de sociedades que tengan la condición de operador principal en el mismo mercado o sector".

Además, las tres empresas eléctricas dominantes españolas tienen prohibido importar energía de países comunitarios, excepto Portugal, es decir comprar energía fuera del Mibel (que se espera entre a funcionar el 1 de julio). El Ejecutivo puede obligarlas a realizar emisiones primarias de electricidad para fomentar la contratación a plazo.