La CNE espera capacidad para fijar el precio regulado de la electricidad

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 12:00

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de energía eléctrica de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Carlos Solé Martín, aseguró hoy que su organismo espera mayor "potestad tarifaria" con el objeto de que sus consideraciones acerca de los precios regulados de la electricidad sean vinculantes y se cumpla de esta forma el contenido de la normativa comunitaria sobre la materia.

"La CNE ahora sólo propone e informa, y el que aprueba y sanciona es el Ministerio de Industria", recordó Solé, en alusión a la "ampliación de funciones" de la que podría verse beneficiado el regulador si se aplican los últimos avances normativos en la Unión Europea.

La CNE debería tener además "potestad sancionadora directa", afirmó, sin aludir explícitamente a la eliminación del recurso de alzada que permite al Ministerio de Industria revocar decisiones del regulador. Otra de las funciones ampliadas pasa por la "facultad para la promoción de la competencia", añadió.

Solé Martín hizo estas consideraciones durante su participación en las jornadas Entorno Económico y Horizonte Energético, celebradas hoy en Madrid por el Club Español de la Energía (Enerclub).

Recientemente, la presidenta del organismo, María Teresa Costa, aseguró que la CNE espera una mayor capacidad sancionadora y la eliminación de los procedimientos administrativos a los que se enfrentan sus resoluciones.

Hasta el pasado mes de julio, la CNE elaboraba un informe de propuesta de revisión de tarifas eléctricas, sobre cuyo contenido Industria diseñaba la orden ministerial o el real decreto con las modificaciones. Desde la entrada en funcionamiento de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se fija un precio a partir de una fórmula automática en la que participan costes de la energía y de la actividad regulada del sistema, entre otras variables.