20 de febrero de 2020
 

El Congreso rechaza incluir a los discapacitados en el bono social eléctrico por el principio de estabilidad

Publicado 11/03/2014 14:29:10CET
Discapacitado en su empleo. Inserción laboral
OBRA SOCIAL LA CAIXA

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha rechazado este martes, con los únicos votos del PP, la iniciativa de CiU para incluir a las familias con un discapacitado en el bono social eléctrico, apelando al principio de estabilidad presupuestaria y recordando que los discapacitados en situación de vulnerabilidad ya pueden acogerse a esta opción en virtud de los requisitos económicos.

La 'popular' María Teresa Martín Pozo ha subrayado el "compromiso incuestionable" de su formación con el colectivo de personas con discapacidad, señalando que los ajustes realizados por el Gobierno para "sacar a España del abismo en que otros la dejaron" ya preveía excepciones que evitaran el "impacto" de la austeridad en este tipo de personas.

Sin embargo, ha rechazado pedir al Gobierno que cambie la Ley del Sector Eléctrico para incluir en el bono eléctrico a las familias en las que algún miembro sufra un 33% o más de discapacidad apelando a la "responsabilidad" y al "principio de reparto equitativo" de los costes de la crisis. "Por justicia social, tienen que arrimar más el hombro quienes más recursos económicos tienen", ha insistido la diputada.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

En este sentido, Martín Pozo ha recordado que los discapacitados que sean consumidores vulnerables y que cumplan los criterios económicos estipulados en la normativa para acceder al bono social ya pueden acogerse a él, como el resto de ciudadanos en esas condiciones.

Pero también ha recordado que extender esta posibilidad a todos los discapacitados podría conllevar un "incremento de costes para el sistema eléctrico" que conculcara el principio de estabilidad presupuestaria, al no proponerse incrementos de ingresos o reducción de gastos en otras partidas para compensar. En cualquier caso, ha asegurado que "cuando la situación lo permita" el propio Partido Popular explorará esta vía.

Por su parte, la diputada de CiU Concepción Tarruella ha recordado que hay colectivos como el de parados, viudos o pensionistas que pueden acceder al bono social eléctrico por su mera condición, y ha subrayado que añadir a este grupo a los discapacitados es "un tema necesario de justicia, sobre todo ante los incrementos del coste de la luz".

Y es que, ha recordado, las personas con discapacidad tienen que afrontar facturas mayores de la luz por el uso de elementos como sillas de ruedas eléctricas o respiradores, lo que provoca un "agrario económico comparativo muy alto" con quienes no sufren ninguna discapacidad, una situación que hay que resolver.

AL PP LE FALTA SENSIBILIDAD.

El socialista Albert Soler ha coincidido en que en una situación de crisis como la actual "los colectivos más desfavorecidos son los que tendrían que tener la más enérgica sensibilidad" del Gobierno y de los grupos parlamentarios, y ha reprochado a los 'populares' que "hagan lo contrario de lo que defienden".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Amaiur, Xabiel Mikel Errekondo, coincide en que los gastos eléctricos a los que hacen frente los discapacitados son "en muchos casos inasumibles" y aboga por "continuar trabajando sin descanso hasta garantizar la igualdad de condiciones y avanzar hacia una forma de vida independiente de los discapacitados".

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud