El Consell afirma que el plan eólico producirá un efecto depurador similar al generado por 140 millones de árboles

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:00


VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de los 67 parques eólicos previstos en el plan autonómico supondrán un depurador similar al producido por 140 millones de árboles, ya que con la implantación de estos parques la Comunidad Valenciana evitará la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 cada año, informaron ayer fuentes de Generalitat.

Además, el Plan Eólico podrá generar electricidad suficiente para abastecer a más de 1,5 millones de hogares de una forma totalmente limpia, sin emitir ningún tipo de gas contaminante.

En este sentido, aseguraron que se ha dado "un paso decisivo a favor de un desarrollo ordenado y sostenible de la Comunidad Valenciana, al promover la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables".

De las 15 zonas eólicas de las que se compone el Plan Eólico, todas, excepto una, han finalizado el trámite de información pública y presentación de alegaciones. Un total de 10 zonas cuentan ya con la aprobación provisional del plan especial, cinco cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental, cuatro cuentan ya con la aprobación definitiva del plan especial. Un total de 10 parques eólicos cuentan ya con autorización administrativa y suman una potencia total autorizada de 409,5 megavatios (MW) y en las próximas semanas se prevé la autorización de otros 200 MW.

Actualmente, siete parques eólicos se encuentran en obras, de los cuales dos están concluidos pendientes de inicio de producción y uno de ellos, Manzanera, se encuentra finalizado y en producción desde febrero.

Junto a los beneficios de carácter energético y medioambiental, el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana va a permitir la creación de un tejido industrial y el impulso de la actividad local, que se materializará a través de planes energéticos elaborados por las empresas promotoras.

La inversión total generada por el Plan Eólico será de alrededor de 2.000 millones de euros. De esa cantidad, cerca de 1.875 millones de euros serán inversiones en parques.

En este sentido, recordaron que la Generalitat ha firmado acuerdos con dos de las empresas adjudicatarias, Renomar y Proyectos Eólicos Valencianos, por los cuales se comprometen a ejecutar actuaciones industriales en la Comunitat por valor de 124 millones entre ambas.

Asimismo, generarán 1.076 puestos de trabajo. En total, la ejecución el Plan Eólico supondrá la creación de 3.500 puestos de trabajo y 2.000 millones de inversión.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la comunidad valenciana y constará de 67 parques eólicos. Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios hora de energía eléctrica. La potencia total instalada será de 2.300 megawatios.

El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, unido a que es la energía renovable que ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y de la que se obtiene una mayor producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunidad Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.