Consumidores alertan del riesgo de apagones este verano y solicitan a la Junta que garantice el suministro eléctrico

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:20

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) alertó hoy del riesgo de apagones este verano durante las puntas de demanda y solicitó a la Junta de Andalucía que "supervise las condiciones contractuales con las compañías eléctricas con objeto de garantizar el suministro y la potencia".

Así, el presidente de la federación, Juan Moreno, criticó, en declaraciones a Europa Press, las declaraciones del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, realizadas ayer en Cádiz en las que no descartaba "problemas puntuales" y consideró estas manifestaciones "injustificadas", puesto que su obligación "es exigir la correcta prestación de servicios".

Según sus palabras, "no es de recibo que la Junta justifique la posibilidad de apagones por el crecimiento económico de la comunidad unido al aumento de consumo", algo que definió como "poco coherente", ya que "si hay más desarrollo, más infraestructuras deberían existir y no se pueden ofrecer falsos proyectos justificando estos cortes".

Con todo, señaló que el plan Alborada, puesto en marcha por Endesa hace un par de años con motivo de los continuos apagones ocurridos en la época estival, "debe dar respuesta a las situaciones complicadas y a los cortes de suministro". "Está orientado a mejorar la calidad eléctrica y parece que el objetivo no se está cumpliendo", aseveró.

Del mismo modo, manifestó que la obligación de Endesa radica en el "mantenimiento del ritmo de inversiones", mientras que la de la Junta será "comprobar y supervisar que las promesas de la eléctrica se cumplen".

Tras opinar que "acabaremos aceptando la normalidad de los cortes", reiteró sus críticas a Vallejo por, a su juicio, "buscar pretextos injustificables como la modernidad y el desarrollo andaluz" y agregó que "finalmente se creará una conciencia razonable con los apagones, hecho lamentable y preocupante que, año tras año, parece no solucionarse".

Finalmente, hizo una vez más un llamamiento a los agentes implicados en el suministro eléctrico en pro de los intereses de los de los ciudadanos, principales afectados ante esta "insostenible situación".